Entradas para CHIP WICKHAM PRESENTA: “SHAMAL WIND” en Café Berlín, Madrid

CHIP WICKHAM PRESENTA: “SHAMAL WIND” en Café Berlín, Madrid

Información adicional

CHIP WICKHAM PRESENTA: “SHAMAL WIND” en Café Berlín, Madrid

Información del evento

CHIP WICKHAM PRESENTA: “SHAMAL WIND” en Café Berlín, Madrid

 

Vie
08
 
22:45 puertas - 23:00 concierto
12€ ANT - 15€ TAQ

Shamal Wind combina las expediciones en el jazz espiritual y trotamundos de Chip Wickham con su incursión en el funk. En este nuevo álbum, producido en Madrid por el sello Lovemonk, continúa el rápido ascenso que comenzó con su anterior disco. Chip se formó en la escena del jazz de Manchester desde principios de los 90 y ahora, con años en Madrid, divide su tiempo entre el Reino Unido, España y Doha, luego de una experiencia trascendental que dio un vuelco a toda su visión de la vida y la música.

Grabado en julio de 2017, tuvo como invitado especial a Matthew Halsall y una banda compuesta por músicos españoles y británicos radicados en España. El disco hace un guiño a las influencias del jazz espiritual de Yusef Lateef, y se basa en la experiencia de Chip tocando con Nightmares On Wax, Dwight Trible y la Craig Charles Fantasy Funk Band, donde vivió el trip-hop con pesos pesados del funk.

El título hace referencia a los vientos extremos que atraviesan el golfo persa provocando perturbación y malestar y, a menudo, marcan el cambio a una nueva temporada. Así, este álbum marca un nuevo capítulo para Chip, influenciado por la experiencia de un cáncer de garganta en el período anterior a La Sombra. Sobrevivir a ello le ha dado un nuevo sentido de urgencia -tuvo que aprender de nuevo a tocar el saxo- lo que aumentó su convicción para lograr el objetivo que se fijó antes de su diagnóstico: editar cinco álbumes en cinco años: “Cuando tienes que luchar por las cosas, significan más para ti”, afirma.

Más que antes, este álbum lo pone en contacto con una visión musical más amplia. En Doha ha experimentado de cerca la influencia árabe, así como las norteafricanas que impregnan las tradiciones -más visiblemente, el flamenco- de España. En su anterior disco publicó una portada de La Leyenda del Tiempo de Camarón, y en el tema que da título a este disco se unen esos diferentes puntos de referencia. Por otra parte, se perciben guiños al estilo inimitable de Sahib Shabib: alta energía, lírica y absorbente, con el saxo y el vibráfono a la cabeza.

El sonido del disco es también el producto de los diferentes caminos tomados en su carrera, como la escena jazzística de Manchester, que creció en torno a su amigo Matthew Halsall y su sello Gondwana, con quien fue de gira con Dwight Trible. En él pueden apreciarse las exaltaciones meditativas del jazz modal, la fusión del género con aires funk, un tributo a la escena jazzística inglesa de Tubby Hayes y Ronnie Scott y a la escena funk y soul del Leeds de los 90 – centrada en The New Mastersounds – así como la cercanía de una gran variedad musical que emergía en ese momento: desde el hip-hop instrumental hasta el drum&bass en vivo. Un recorrido que habla de la influencia que la cultura de club ha tenido en su arte. Chip siempre ha creído que la música es una forma de –
entre otras cosas- hacer bailar a la gente, y no es casual que esa idea haya fructificado en remezclas de sus temas por gente como Andrés, leyenda de Detroit y afiliado a Moodymann, así como de Carlos Niño, innovador de la escena de hip-hop y beats con sede en Los Ángeles.

Esa riqueza de experiencias hacen de Chip un artista total, conectando los puntos entre los lugares y las personas que han dado forma a su música desde su punto de vista único. Como estudioso de la historia que le ha precedido, y como intérprete cuya experiencia abarca diferentes mundos de estilos musicales, le da un peso natural a la música que hace.

Shamal Wind es un disco poderoso, construido sobre fuertes cimientos, y tendremos oportunidad de vivir toda su fuerza en el Berlin el próximo 8 de junio.

Chip Wickham: Saxos y flautas
Jacobo De Miguel: Piano
David Salvador: Contrabajo
Antonio Alvarez Pax: Batería
Ton Risco: Vibráfono & Percusión

Más info: www.chipwickham.com
Opiniones sobre Chip Wickham:

“This is coming from the outside, I was like whoooa, easy. Blowing hard – they got it right!” – Gilles Peterson

“I’m becoming convinced that Chip Wickham is a genius” – Craig Charles

“An impressive solo debut” ★★★★ – London Evening Standard

“Sax and flute player Chip Wickham hails from Manchester originally and this groove driven album sizzles…a great start Jazzwise to 2017” – Echoes

“Majesterial and electrifying stuff” 9/10 – Blues & Soul Magazine

“Tonally and melodically elegant and with a distinct 1960s/1970s vibe” – Scotsman ★★★★

También podría interesarte...