Event finished

Tickets for Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" / Pop Español

Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" / Pop Español

Additional info

Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" / Pop Español

Event information

“LA EVOLUCIÓN DEL POP ESPAÑOL”

 

 

En el siglo XX, con la llegada de los avances tecnológicos (electrodomésticos, radio, televisión, teléfono, internet....), cambia de manera radical la concepción de la vida en general, y de la música en particular, ya que los intérpretes comienzan a plantearse la utilización de instrumentos eléctricos (impensable hasta ese momento), micrófonos, grabaciones...etc. Incluso la electrónica, con el tiempo, irrumpe también en este mundo.  

De origen anglosajón, el pop británico o el rock&roll estadounidense, estuvieron influenciados por músicas como el jazz, el blues, el soul...., y en sus principios, años 50, escandalizaron un poco por su supuesto alto contenido sexual. En España, esta música se mezcló con la canción francesa o italiana predominante en aquella época en nuestro país, dando lugar a un rock más melódico, incluso romántico. Un buen ejemplo de esos comienzos es el Dúo Dinámico.

Ya en los 60, influenciadas por una estética francesa (Françoise Hardy), aparecen las llamadas Ye-Yes, como Karina o Conchita Velasco; y poco a poco florecen Festivales de la Canción que, unidos al boom del turismo y a una tímida apertura en el franquismo, hacen que esta música empiece a calar en la juventud dando lugar al florecimiento de conjuntos (que era como se llamaban) como los Brincos, los Bravos, los Pekenikes... El movimiento hippy y underground (Smash) o la llamada canción del verano son 2 tendencias de la época que contrastan radicalmente. 

La crítica social va creciendo paulatinamente y a finales de esos años 60 principios de los 70 aparece una figura adalid de muchas de esas reivindicaciones: los cantautores. Victor Manuel, Luis Eduardo Aute, Raimon o Joan Manuel Serrat, probablemente influidos por Bob Dylan, se contraponen a otros nombres más del gusto del gran público como Raphael, Julio Iglesias o Camilo Sesto, dando lugar a un fenómeno algo tardío en España: las fans; fenómeno que se acrecienta a finales de los 70 principios de los 80 con Miguel Bosé o el dúo Los Pecos. Paralelamente, la rumba catalana de Antonio González "El Pescailla" y posteriormente Peret, evoluciona en el gipsy rock de Las Grecas. Esa mezcla del rock con tintes flamencos da lugar a nombres como Triana, Medina Azhara, Kiko Veneno incluso Camarón de la Isla.

Con la desaparición del franquismo y la llegada de la democracia surge "La Movida": Radio Futura, Burning, Alaska, Los Secretos, Mecano, Hombres G...... y un sin fin de grupos, comienzan a abordar distintos géneros como el punk, el reggae, el tecno...etc. Aparecen discográficas, programas de música en televisión (La Bola de Cristal, Aplauso....), y las instituciones públicas comienzan a apoyar esta eclosión. El auge del pop y el rock es prácticamente imparable. Surgen cada vez más festivales, más grupos y más estilos. Hoy en día los conciertos de figuras como Fito y los Fitipaldis, Joaquín Sabina o Alejandro Sanz llenan plazas de toros, incluso estadios de fútbol.  

El Sr. Cordero, será quien protagonice este recorrido por este género musical que no sólo revolucionó la sociedad española, sino que ha irrumpido con tal fuerza entre la población mundial que no hay ningún otro estilo de música (clásica, flamenco, jazz....) que pueda hoy por hoy, ni de lejos, compararse en popularidad.

Could be of your interest...