Evento terminado

Entradas para ROBINSONES en el BERLÍN presentan a COLORAMA (UK) Madrid

ROBINSONES en el BERLÍN presentan a COLORAMA (UK) Madrid

Información adicional

ROBINSONES en el BERLÍN presentan a COLORAMA (UK) Madrid

Información del evento

INAUGURACIÓN CICLO ROBINSONES EN EL BERLÍN - COLORAMA presenta "Some Things Just Take Time" en Madrid

La banda inglesa Colorama estará en Madrid el próximo sábado 16 de septiembre inaugurando el Ciclo Robinsones en el Berlín con la presentación de "Some Things Just Take Me". El concierto tendrá lugar en el Café Berlín a las 21:00 h y la apertura de puertas será a las 20:30 h.

Robinsones En El Berlín es un ciclo de conciertos que surge de una afinidad, de la complicidad musical entre Luis De Benito (director del programa de Radio 3 “Islas de Robinson”) y quienes formamos equipo de programación del Café Berlín.

Bajo la tutela artística de Luis dB, “Robinsones en el Berlín” nace con vocación de continuidad, de regularidad, y con toda la ilusión del mundo.

Folk, pop, americana, psicodelia y las posibles hibridaciones… Más allá de limitarnos a tal o cual género, nuestra intención es la de traer artistas cuya música nos conmueva. Y que sea, además, de esa clase de música que, para ser difrutada, pide idealmente una sala pequeña, una atmósfera cómplice, un sonido orientado al matiz… Más info.

Robinsones en el Berlín – Inauguración Ciclo

COLORAMA presenta:

Some Things Just Take Time (Algunas Cosas Llevan Tiempo, Simplemente)

Nunca antes hubo un momento mejor para traer al mundo el nuevo álbum de Colorama. Después de una década trabajando en él, el cantante y compositor, productor y multi-instrumentista galés Carwyn Ellis presenta Some Things Just Take Time, álbum de acertado título que desprende el aroma de la mejor tradición americana, narrando grandes historias a través de una música atemporal.

“El título, y casi todo en este álbum, está inspirado por la profunda admiración que siento hacia la música americana; la clase de temas que pueden hallarse en los discos del blues más crudo del sello Fot Possum, junto con un pellizco de la sabiduría del country añejo, todo ello materializado en un disco de marcado acento acústico”, explica Carwyn. Haciendo un guiño tierno a songwriters estadounidenses como John D. Loudermilk (‘So Long’ hace pensar en la facilidad prodigiosa para contar historias del legendario músico de Nashville) o a las voces y el sonido de guitarra característicos de Glen Campbell, Some Things Just Take Time es un álbum que lo mismo demuestra pasión por las composiciones de un exquisito orfebre como Townes Van Zandty el soul de aliento celta de Van Morrison, como por el pop americano de los años 30 y 40 facturado por artistas como The Ink Spots, The Mills Brothers y Bing Crosby.

Contando la historia de un minero atrapado que escribe a su amada (‘In Your Memory’), o cambiando de perspectiva para hablarnos de un chaval que visita a un adulto que ha perdido las riendas de su vida (‘It’s Not You’), el álbum hace suya la voz del pueblo, recurriendo en ocasiones a la steel guitar (‘Special Way’) o a unos arreglos que desprenden un exquisito aroma barroco (como en la versión de Sonny and Cher ‘Baby Don’t Go’). Escrita tras la primera visita de Carwyn a los EE.UU. en el año 2000, ‘Halcyon Days’ rememora un viaje que le causó honda impresión. “Estuve en Memphis para grabar en los Ardent Studios con mis grandes amigos los North Mississippi Allstars. En la época en que los concocí me enamoré del country blues del norte del Mississippi”, recuerda el artista nacido en Cardiff, evocando su debilidad por un sonido gestado a más de 4.000 millas del hogar de su niñez en Anglesey.

Entre estos amigos a los que Carwyn recurrió para inspirar su personal viaje de descubrimiento sonoro, el galés cita al experimentado Edwyn Collins. Tras ‘ Avocet Revisited’, una colaboración reciente en la que ambos rendían un evocador homenaje al álbum ‘Avocet’ (1979) de Bert Jansch, en Some Things Just Take Time Carwyn volvió a confiar en su viejo amigo y colaborador. “Me encanta trabajar con Edwyn. Él es un viejo amigo, muy querido por mí, le conocí hará cosa de 13 o 14 años, justo un año antes de que tuviera su derrame cerebral. Es verdaderamente brillante e ingenioso con las palabras y un auténtico explorador musical, compartir el proceso creativo con él es un placer. ¡Y además siempre nos echamos unas buenas risas!”

Otros que volcaron su sabiduría musical en el proyecto fueron Cody y Luther Dickinson (ex-Black Crowes y North Mississippi Allstars), tocando guitarras, piano y percusión, así como Rob y James Walbourne (The Rails, The Pretenders, The Pogues), quienes aportan guitarras, mandolina, dobro y percusiones. BJ Cole toca la pedal steel, y Jason Wilson (The James Hunter 6) el contrabajo. En el disco también aparecen los bateristas Luca Nieri y Rupert Brown y la violinista Emma Smith (Seamus Fogarty, Meilyr Jones, Hot Chip). “¡Hay gente muy buena en este disco!”, dice Carwyn, “¡es difícil fastidiarla cuando te rodeas de tan excelsos camaradas!”.

Grabado en vivo para capturar la intensidad de las actuaciones de Colorama, el álbum se registró directamente en cinta en los West Heath Yard Studios de Carwyn y en los Toerag Studios de Liam Watson, ambos en Londres. ‘Long Haired Doney’, el tema de R.L. Burnside de honesto sonido folk blues se grabó mientras Londres ardía durante los disturbios de 2010. “Edwyn y su ingeniro Seb, así como Liam, de Toerag, pusieron la cinta en marcha y nos dejaron hacer”, comenta Carwyn sobre el proceso analógico, que resultó en una interpretación inequívocamente británica del sonido americano tradicional. “Su apoyo y la atmósfera de diversión fueron unos grandes acicates a la hora de tocar. Los espacios eran perfectos, y ellos nos ayudaron mucho a capturar el instante no yéndose por las ramas en lo que toca a las decisiones musicales.”

Para un artista cuya música surge de manera tan natural como el canto en los pájaros, el haber necesitado 10 años para grabar un álbum puede parecer demasiado tiempo. Músico profesional durante 20 años –desde sus inicios como pianista hasta su labor reciente como compositor para St. Etienne (en su último álbum ‘Home Counties’), teclista de The Pretenders, o DJ radiofónico en la emisora Soho Radio–, la música lo ha sido todo para Carwyn. La música… La contenida en Some Things Just Take Timevuela libremente como los dientes de león meciéndose en la brisa, brilla como los cielos que besa de tibieza la luz del sol, con gracia, con un prodigiosa ligereza, una música que cobra vida sin rastro de esfuerzo alguno. “Es todo lo que siempre quise hacer, no puedo pensar en hacer cualquier otra cosa”, dice Carwyn. “Me ha llevado lo suyo traer a este mundo Some Things Just Take Time, cierto, pero es que algunas cosas NECESARIAMENTE llevan su tiempo…”.

Entradas para Colorama en el Café Berlín el 16 de septiembre

Las entradas para la Inauguración del Ciclo Robinsones en el Berlín con Colorama tienen un precio de 12 euros + gastos de gestión. ¡No te quedes sin entradas!

También podría interesarte...