Event finished

Tickets for "Debussy meets Bernstein" Rubén Yessayan, piano

"Debussy meets Bernstein" Rubén Yessayan, piano

Additional info

"Debussy meets Bernstein" Rubén Yessayan, piano

  • 07 jun 2019
  • La Casa de los Pianistas, Sevilla show map
Event information
 

Biografía

RUBÉN YESSAYAN, piano
Rubén Yessayán nació en Madrid en 1978 de ascendencia armenia y española. Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años obteniendo el título profesional a través del conservatorio Arturo Soria de Madrid, estudiando piano con Rafael Solís y armonía con Enrique Igoa. Al mismo tiempo obtiene el graduado escolar a través del British Council School de Madrid, institución en la que se educa a lo largo de toda su vida escolar. En 1998 ingresa en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudia piano con Nina Svetlanova (alumna de Heinrich Neuhaus) y Música de Cámara con Isidore Cohen (Cuarteto Juilliard y Trio Bellas Artes). Obtiene el título superior en el año 2002 y un Master en el 2004. Además del piano, sus amplios intereses musicales le han llevado a estudiar con detenimiento algunas materias tales como Orquestación con Giampaolo Bracali (alumno de Nadia Boulanger) y Análisis Formal con Dr. Nils Vigeland y Dr. Reiko Fueting haciendo especial hincapié en la música de nuestro tiempo. Además en la temporada 1998-99 fue escogido como director aprendiz de la New York Youth Symphony Orchestra estudiando dirección con el joven director Mischa Santora.
Es en este período donde ha podido desarrollar su especial interés por la música del siglo XX y contemporánea en general, siendo durante tres años, el pianista principal del "Claremont Ensemble", agrupación dedicada por completo a este repertorio. Junto a esta agrupación fundamentalmente camerística reproduce algunos de las páginas musicales más importantes de nuestra era contando además con un gran éxito de público.
En otoño del 2001, puso en marcha el "Manhattan Piano Project", dedicado a promulgar y ayudar a jóvenes compositores, al mismo tiempo que fomentar en el público una mayor comprensión y aceptación de esta música, mediante programas monográficos centrados en ideas musicales básicas.
El año 2004, además de la finalización de sus estudios, marcó también el debut del artista en salas como Weill Hall (Carnegie Hall) y Steinway Hall en Nueva York y la Casa Museo Federico García Lorca en Granada.
El Sr. Yessayán ha sido galardonado con diversos premios y becas destacando una mención de honor en el concurso Ricard Viñes de 1999 y el premio Helen C. Kohn por su labor en música de cámara en la temporada 2001 - 02.
Además del piano, sus intereses musicales abarcan también otros campos tales como la composición , habiéndose estrenado dos obras suyas en diversas salas de Nueva York.
A finales del 2006, Rubén Yessayan publica su primer disco bajo el título de "Different Perceptions" que incluye música de W. A. Mozart, I. Albéniz, A. Khachaturian, J. Cage y Enrique Igoa.
En el año 2007 realiza su debut en la sala Komitas de Yerevan (Armenia), habiendo tenido el privilegio de ser invitado por la Orquesta Filarmónica de Armenia a dar un recital en dicha sala (una de las más importantes del país), y recibiendo una gran crítica.
Desde el año 2007 y hasta la actualidad es Fundador y Director Artístico del Festival Internacional de Música "Villa de Medinaceli", que poco a poco ha ido consiguiendo afianzarse en la vida musical de la región de Soria y alrededores, con un proyecto de gran calidad artística a pesar de un presupuesto muy limitado. Se ha conseguido crear y consolidar un festival de música clásica dentro del panorama estival español, a base de imaginación, programación creativa e innovadora, y que sirve a su comunidad.
En el año 2010, puso en marcha un nuevo proyecto pedagógico de conciertos que inauguró en el Conservatorio de Granada, bajo el nombre de Ciclo Piano XX ½. La labor de este proyecto es fomentar la música del siglo XX y XXI mediante conciertos breves que introduzcan explicaciones coherentes y además fomenten el uso de nuevas tecnologías.
En 2012 ha publicado su nuevo proyecto discográfico con los Preludios y el Children´s Corner de Claude Debussy, publicado por el sello discográfico Verso, y que anda cosechando excelentes críticas.
Ese año marcó también la finalización de un trabajo musicológico para la Fundación Albéniz. Como asistente del gran pianista español Luis Fernando Pérez colaboró en la nueva edición Iberia de Isaac Albéniz promovida y publicada por dicha Fundación; una edición dedicada a ayudar a jóvenes pianistas en su ejecución y conocimiento.
En Junio de 2013 puso en marcha un nuevo proyecto de conciertos . Crea y dirige Música Humana con la intención de explorar nuevas vías en la presentación de conciertos clásicos, mediante la interdisciplinaridad al tiempo que intenta acercar esta música a nuevas generaciones y públicos alternativos. Su interés y conocimiento de otras músicas más allá de la clásica le ha proporcionado una visión musical del mundo variada y compleja que le sitúa en un puesto privilegiado de cara a desarrollar proyectos que trascienden las generaciones, las épocas y los estilos.
A lo largo del 2016, se ha centrado en proyectos musicales que tienen que ver con su herencia armenia como su último trabajo discográfico para el sello Nîbius, "The Eternal Song" (medalla de plata de los Global Music Awards al mejor álbum y mejor intérprete), su participación en la banda sonora del documental "La Sombra de Ararat", y especialmente como asesor musical para una producción de Hollywood llamada "The Promise" y que llegó a los cines en 2017.
El año 2018 estará casi exclusivamente dedicado a la figura de Claude Debussy, mediante conciertos, conferencias y la grabación de hasta 4 discos para el sello Nîbius con la música de este compositor, del cual conmemoramos el centenario de su muerte.
"...raramente he oído semejante lección de gracia interpretativa....Rubén Yessayán sabía cómo tocar la pieza de una manera exquisita y tierna, enamorándose de ella y haciéndonos ver a todos el milagro de su creación en una tarde fría y gris, al abrigo de las planicies de Granada...un pianista que presentó un programa variado, casi un mosaico, que nos transportó con la magia de su interpretación...gracias particularmente a su calidad interpretativa, su buen gusto y su sabio talento..." (Ideal de Granada - J. A. Lacarcel - "Cuando el piano se hace Poesía")

Programa

 

 

DEBUSSY MEETS BERNSTEIN

Parte I

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)

Epigraphes Antiques I. Pour invoquer Pan, dieu du vent d'été

II. Pour un tombeau sans nom

III. Pour que la nuit soit propice

IV. Pour la danseuse aux crotales

V. Pour L'Egyptienne

VI. Pour remercier la pluie au matin

Arabesque nº 1

LEONARD BERNSTEIN (1918-1990)

Seven Anniversaries (1942-43) 1. For Aaron Copland

2. For my sister, Shirley

3. In Memoriam: Alfred Eisner

4. For Paul Bowles

5. In Memoriam: Nathalie Koussevitzky

6. For Sergei Koussevitzky

7. For William Schumann

Parte II

LEONARD BERNSTEIN

Four Anniversaries (1948) 1. For Felicia Montealegre

2. For Johnny Mehegan

3. For David Diamond

4. For Helen Coates

CLAUDE DEBUSSY

Preludes Libro II (Selección)

 I. (...Brouillards)

III. (...La Puerta del Vino)

IV. (...Les fées sont d'exquises danseuses)

V. (...Bruyères)

VI. (...Géneral Lavine - Excentric)

VII. (...La terrasse des audiences du Clair de Lune)

XII. (...Feux d'artifice)

La Isla Alegre

 


 

 

Could be of your interest...