Event finished

Tickets for Dúo Dalí: Aida Velert, piano Fernando Pascual, violín

Dúo Dalí: Aida Velert, piano Fernando Pascual, violín

Additional info

Dúo Dalí: Aida Velert, piano Fernando Pascual, violín

  • 23 mar 2019
  • La Casa de los Pianistas, Sevilla show map
Event information

Aida Velert, piano
Fernando Pascual, violín

Notas al programa 

«Para él, tal vez, la música será algún día un oficio, mientras que para ti no puede ser sino adorno, nunca fundamento de tu existencia ni de tu obra; por esa razón es comprensible en él la ambición, el ansia por hacerse valer en una materia que le parece muy importante, porque se siente llamado a ella; no menos te honrará a ti el haberte mostrado bondadosa y razonable en estos casos y, alegrándote de sus merecidos éxitos, haber demostrado que también tú lo merecerías, si estuvieras en su lugar. Persevera en esta idea y en esta conducta; son femeninas, y lo femenino embellece a las mujeres.» Así alecciona Abraham Mendelssohn en 1820 a su hija de 14 años, Fanny, relegándola a un segundo plano por detrás de su hijo Félix, de 11. Para entonces, según relatos familiares, la primogénita ya es capaz de interpretar de memoria al piano los 24 preludios del primer tomo del Clave bien temperado y ha escrito una veintena de composiciones, entre lieder y piezas sueltas para piano. Sin embargo, no llegaría a publicar su Opus 1 hasta diciembre de 1846, meses antes de su muerte.
No nos han llegado obras mayores para violín y piano de Fanny Mendelssohn (su producción es, fundamentalmente, pianística y vocal), pero sí de muchas otras compositoras que también lucharon denodadamente por ser reconocidas. La coetánea Clara Schumann (1819-1896), aunque gozó de un enorme prestigio como pianista y compositora, permaneció siempre (quizá voluntariamente) a la sombra de su marido Robert, editando y defendiendo su obra pianística tras su fallecimiento. También legó, sin embargo, un buen número de composiciones, siempre con el piano como instrumento central; las Drei Romanzen Op. 22 se encuentran entre las más maduras e inspiradas del romanticismo alemán.
En el fin de siècle parisino concurrieron las circunstancias necesarias para que las mujeres, al fin, participasen más activamente en la vida musical. La longeva y también pianista Cécile Chaminade (1857-1944) es autora de una producción muy amplia que abarca casi todos los géneros. Lili Boulanger (1893-1918), cuyas miniaturas para violín y piano abren y cierran el programa, se convirtió en 1913 en la primera mujer ganadora del ambicionado Prix de Rome; su muerte prematura puso fin a una carrera prometedora y redujo su obra a una treintena de composiciones, corales en su mayoría, que influyeron notablemente sobre Arthur Honegger y el Groupe des Six, al que perteneció la también aquí representada Germaine Tailleferre (1892-1983).
La Partita de la violinista y compositora polaca Grażyna Bacewicz (1909-1969), formada en París bajo la tutela de Nadia Boulanger (hermana de Lili, precisamente) es, tal vez, la composición más singular del programa. Se trata de una obra de madurez, escrita solo un año después de un accidente de tráfico que obligó a su autora a dedicarse exclusivamente a la composición. Hoy, esta pieza enormemente colorista se nos muestra al oído como una síntesis de elementos neoclásicos, fuertemente influida por Shostakovich y el folklore polaco, aunque dotada de un lenguaje bien particular y cautivador.
Cinco grandes compositoras: cinco descubrimientos imprescindibles para conocer mejor la aportación de las mujeres al repertorio violinístico de los dos últimos siglos e incorporar definitivamente al repertorio obras que lo vienen mereciendo mucho tiempo.

Programa

I
L. Boulanger (1893-1918)
Dos piezas para violín y piano (1911/1914) [5']
I. Nocturne
II. Cortège
C. Schumann (1819-1896)
Tres romanzas para violín y piano, Op. 22 (1855) [12']
I. Andante molto
II. Allegretto: mit zartem Vortrage
III. Leidenschaftlich schnell
G. Tailleferre (1892-1983)
Sonata para violín y piano nº 1 (1921) [19']
I. Modéré sans lenteur
II. Scherzo: pas très vite et sans rigueur
III. Assez lent
IV. Final: très vite
II
C. Chaminade (1857-1944)
Tres piezas para violín y piano, Op. 31 (1887) [8']
I. Andantino
II. Romanza
III. Bohémienne
G. Bacewicz (1909-1969)
Partita para violín y piano (1955) [17']
I. Praeludium: Grave
II. Toccata: Vivace
III. Intermezzo: Andantino malinconico
IV. Rondo: Presto
L. Boulanger (1893-1918)
D'un matin de printemps (1918) [5']
Duración total aproximada: 70 minutos


Fernando Pascual, violín
Nace en Valencia en 1988. Recientemente recibe consejos de Lluís Claret, Josep Colom, Graham Jackson, Sergei Fatkouline, Igor Malinovsky, Chaim Taub y los profesores del Fine Arts Quartet en el marco de la Academia Internacional de Música de Solsona. Asimismo, ha asistido a cursos impartidos por Heime Müller (Oberstdorfer Musiksommer), Mihaela Martin (Europäische Akademie Palazzo Ricci, Montepulciano), Nobuko Imai, Frans Helmerson (50ª Academia Internacional de Música de Sion) y Peter Nágy (ISA '16, Universidad de Viena).
Es primer premio en los Concursos Nacionales Ximén d'Urrea (Alcora) y Ruperto Chapí (Villena) y primer premio como solista en el Concurso Internacional Jugend Musiziert 2004 (Villingen-Schwenningen, Alemania).
Con el Trío de Cuerdas de Valencia ha sido galardonado con una Mención de Honor en el XI Concurso Internacional de Música de Cámara "Ciutat de Vinaròs" de Juventudes Musicales de España y con un Primer Premio en el I Concurso de Grupos Instrumentales de Quartell (Valencia), mientras que con el Art!Trio es finalista del IX Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera y ha recibido el Primer Premio en el I Concurso de Canto y Música de Cámara de la Academia Valenciana de la Música.
Como miembro del Dúo Dalí, ha obtenido un Primer Premio en el IV Concurso de Música de Cámara de Alzira (2013) y un Segundo Premio y Premio al Mejor Intérprete en el XIII Concurso de Música de Cámara "Ecoparque de Trasmiera". Ha sido invitado a actuar en el ciclo "Marcos Históricos" del 62º Festival Internacional de Santander, así como en el Festival Internacional de Música de Morella (Castellón) y en el Festival de Música de la Fundación Juan de Borbón (Segovia). También ha sido premiado en los concursos de música de cámara de La Vall d'Uixó (2014), Borriana (2017) y Cofrentes (2017).
Actúa regularmente con la Orquestra de València y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Con la primera, ha actuado como solista interpretando el Gran Duo Concertante de Bottesini, bajo la dirección de Josep Lluís Valldecabres.
Fuera del ámbito de la música clásica, ha sido solicitado por artistas como los cantautores Madeleine Peyroux y Pau Alabajos y el flautista flamenco Óscar de Manuel. Ha ofrecido conciertos en Alemania, España, Japón, Letonia, Portugal y Suiza.
Es Licenciado en Filología Alemana por la Universidad de Valencia y Máster en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2018, es miembro del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía y enseña en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Aida Velert, piano
Nace en Barcelona en 1989 y se forma en la Academia Marshall con Carlota Garriga. Ha participado en importantes cursos internacionales de piano impartidos en Braine-l'Alleud (Bruselas) y en la École Normale de Musique de París, con los profesores Nelson Delle-Vigne y Antonio Galera. Ha recibido clases magistrales de Marta Zabaleta y Luis Fernando Pérez. Recibe consejos de Philippe Entremont, Ramon Coll y Alicia de Larrocha.
Desarrolla una intensa labor camerística, en la que ha obtenido el Primer Premio del VII Concurso de Música de Cámara de Mislata (Valencia, 2011), el II Concurso de Música de Cámara para Jóvenes Intérpretes de la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana (Valencia, 2012), el VI Concurso de Cámara Villa de Cox (Alicante, 2013), el IV Concurso de Música de Cámara Ciudad de Alzira ( Valencia, 2013) y el IV Concurso Nacional de Música de Cámara de la Vall d'Uixó (Castellón, 2015), y el Segundo Premio del XIII Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera (Cantabria, 2015), gracias al cual fue invitada a actuar en el ciclo «Marcos históricos» del 64º Festival Internacional de Santander.
Desde 2015 colabora habitualmente con la soprano valenciana Belén Roig, con la que ha actuado en el 13º Festival de Música Española de Cádiz y con quien ha grabado su primer CD. En mayo de 2017 fueron premiadas en el I Concurso de Canto Martín y Soler, en Polinyà (Valencia), en el que obtuvo el primer premio y el premio del público. Recientemente, han ganado el segundo premio en el IV Certamen de Lied y Canción de Concierto Fidela Campiña, en Albox (Almería). Entre sus próximos proyectos destaca el concierto homenaje a Matilde Salvador, en el marco del centenario de la creación de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia.
También es diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia, Licenciada en Piano por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con Adolfo Bueso, y Master de Interpretación Solista por el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, de Madrid, bajo la tutela de Luis Fernando Pérez. Ha sido pianista titular de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y ha colaborado con el Orfeón Universitario de Valencia. Actualmente es profesora de Repertorio con Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

 

 

 

Could be of your interest...