Entradas para EL PARIS DE LA POSGUERRA.

EL PARIS DE LA POSGUERRA.

Información adicional

EL PARIS DE LA POSGUERRA.

  • 14 jul 2018
  • 20:00h (CEST) Europe/Madrid
  • Desde 9,00 €
  • CentroCentro Cibeles, Madrid mostrar mapa
Información del evento

MÚSICOS CON LA FUNDACIÓN

 

SUSANA GÓMEZ VÁZQUEZ, PIANO

y

CUARTETO DE CUERDA SEIKILOS

 

 PROGRAMA

 

Cuarteto de cuerda SEIKILOS

Cuarteto nº.1 Op. 11 de P. I. Tchaïkovski

 

Y después: EL PARIS DE LA POSGUERRA 

 

SUSANA GÓMEZ VÁZQUEZ, piano.

 

Maurice Ravel (1875-1927) Le tombeau de couperin.

. Prelude (mi menor)

. Fugue (mi menor)

. Forlane (mi menor)

. Rigaudon

. Menuet

. Toccata

 

Susana Gómez Vázquez (1995- ) Ella

Henri Dutilleux (1916-2013) Sonata para piano, opus 1

1. Allegro con moto.

2. Lied

3. Choral et Variations

NOTAS AL PROGRAMA: El París de la Postguerra. 

Recuerdos plasmados en música que surgen tras el proceso de abstracción  de  las vivencias de dos compositores del París de la posguerra…

Ravel y Dutilleux.

El estrés de los dos grandes conflictos bélicos del siglo XX se traduce durante la posguerra en músicas con atmósferas  oníricas, donde las raíces de los tres compositores quedan latentes, alejándose de una escritura “típicamente francesa” y abrazando sonoridades nuevas dentro de formas tradicionales.

En la Tombeau de Couperin, Ravel  rinde homenaje simultáneamente  a sus amigos fallecidos en la primera guerra mundial y a la música luminosa del barroco francés, y refleja la fuerte impresión que le produjo el contraste entre la devastación de la guerra y el curso imparable de la Naturaleza, ajena a la lucha humana.

Por otro lado, Dutilleux, utiliza la tradicional estructura  sonata para explotar al máximo las sonoridades tímbricas del piano y  explorar nuevas armonías  que derivan en una ambigüedad tonal. El compositor crea así un mundo a la vez violento y onírico, donde se dejan entrever las influencias de Ravel y Debussy.

Actuando como puente emerge mi composición "Ella", una oda a la mujer. Ella soy yo, eres tú, es la esencia de la mujer capturada por una música que surge entre pianissimos y siguiendo el ciclo de la vida, alcanza un clímax de locura para volver al principio, a la nada. 

 

BIOGRAFÍA DE SUSANA GÓMEZ VÁZQUEZ, piano. 

Nacida en Alcalá de Henares (Madrid) en 1995, Susana Gómez Vázquez se presenta como una pianista emergente en el panorama español e internacional. Tras haberse graduado en la Royal Academy of Music de Londres con la máxima calificación, como alumna becada del profesor Hamish Milne, en la actualidad realiza un Máster en Interpretación con el profesor Josep Colom en el Conservatori del Liceu de Barcelona.

       Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Alcalá de Henares con el profesor Miguel Angel Martínez Guillén. Entre 2007 y 2013, su formación pianística ha estado a cargo de la profesora Patsy Toh en el departamento junior de la Royal Academy of Music de Londres y en la Purcell School, donde también estudió composición con los profesores Simon Spears y Gary Carpenter. Bajo la tutela del profesor Tom Marandola, obtuvo el grado 8 de canto de ABRSM con “distinction”. Sus estudios han sido patrocinados por “Santander Universities UK” y “Stroma Sutherland Award”.

       Su interpretación pianística se ha visto enriquecida por las clases magistrales de maestros como Fou Ts’ong, Cristina Ortiz, Josep Colom, Tatiana Sarkissova, Albert Atenelle, Martino Tirimo, Julián Martín, Claudio Martínez- Mehner, Kenneth Weiss, Yong-Hi Moon, Joanna MacGregor, Stephen Montague, Mikhail Petukhov, Pascal Devoyon, Kathryn Stott, Menahem Pressler y Gabriela Montero.

       Desde su debut en el año 2006 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, ha interpretado recitales como solista o con agrupaciones de cámara en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza e Italia, en festivales de música y en prestigiosas salas de conciertos como Wigmore Hall, Sala Steinway de Londres, St Martin in The Fields, St James Piccadilly, Duke’s Hall de Londres, Colston Hall, St George’s Bristol, Purcell Room en Southbank Centre, Sala Fazioli de Sacile, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Auditorio de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, Ateneos de Madrid y Miranda de Ebro, Teatro Calderón de Valladolid, Jardi dels Tarongers, Aula Fundación Vital de Vitoria, Sendesaal Bremen, Festival Internacional de Leeds, Internationalen Alfred Schnittke-Symposions, Pré-Fête de la Musique en Cologny, Festival Musica in Collina (Italia), entre otras.

       Como parte de su labor camerística, ha realizado grabaciones para la radio BBC 3 de un espectáculo de música y poesía conmemorativo del primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, y del trío para piano no. 1 de Mendelsshon.

       Susana Gómez Vázquez es una activa intérprete de música contemporánea. Ha tocado piezas de compositores actuales como Enrique Téllez, Antonio Plaza (estrena su obra “Blumen”), Albert Llanas Rich (estrena su obra Tyche), Stephen Montague y Oliver Knussen, trabajando con ellos su interpretación. Participó en un recital con la integral de sonatas e interludios de John Cage en Purcell Room de Southbank y en un concierto en Hamburgo sobre la obra de Schnittke; también ha estrenado obras propias, entre ellas un trío en Wigmore Hall, y ha formado parte de numerosos ensambles de música contemporánea como el Manson Ensemble entre otros.

       Entre sus numerosos galardones, se encuentran el primer premio en el 86ª Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, los primeros premios en las ediciones VII y X del Certamen Intercentros-Madrid, el primer premio en el concurso internacional Ciutat de Carlet (incluyendo mejor interpretación de música española) y el primer premio en la competición Iris Dyer de la Royal Academy of Music. Ha sido galardonada con el EMCY Prize. Durante su estancia en la Purcell School, ganó las competiciones Freddy Morgan y Wigmore (modalidad solista y música de cámara), y se le otorgó el primer premio de piano y de composición de su promoción. Ha ganado el segundo premio en el concurso Cavatina Intercollegiate Chamber Music y en el Isaac and Pirani Piano Trio Prize. También ha recibido el Maud Hornsby Award y el Franz Reizenstein Prize de la  Royal Academy of Music, y ha sido galardonada en el XXII Concurso Internacional de Piano de Ibiza. La fundación Piumosso la ha seleccionado para participar en su ciclo “El Primer Auditorio”, en el Auditorio Nacional de España en 2018.

       En el ámbito de la composición, algunas de sus obras han sido estrenadas en el Wigmore Hall, en la Royal Academy of Music, en Amaryllis Fleming Concert Hall, en la Purcell School de Londres y en el Queen Elizabeth Hall, por las orquestas Milton Keynes, Aurora y otras agrupaciones profesionales. En 2010, ganó el primer premio de la categoría senior en la competición del North London Festival of Music and Drama. También fue galardonada con “Highly Commended” en la categoría junior del concurso de composición “BBC Proms Inspire Young Composers 2011”. En 2013, obtuvo el primer premio en el concurso de composición orquestal de la Purcell School, siendo su obra interpretada en el Queen Elisabeth Hall de Londres.

CUARTETO SEIKILOS: BIOGRAFÍAS

IVÁN GÖRNEMANN, violín.

Nació en Madrid (España) en 1989. Comenzó sus estudios en el Centro Integrado “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo del Escorial, con los profesores Fernando Rius y Polina Kotliarskaya. Ampliandolos posteriormente con los profesores Mariana Sirbu (ERASMUS) y Ana Comesaña finalizando el Grado Superior con matricula de honor.

Entre sus influencias musicales destacan los violinistas Gordan Nikolich y Henrik Hochschild. Recibe clases particulares de Stephan Picard gracias a la beca Fundacion BBVA a traves de la JONDE. Asimismo ha recibido clases de los profesores Serfei Fatkouline, Thuan do Minh, David Quiggle, Victor Martin, Cuarteto Casals, Mauricio Fuks.

Desde 2014 es alumno de la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín con el profesor Marco Rizzi. Disfruta de beca de matrícula de la Comunidad de Madrid y Fundación Albéniz.

Ha tocado con orquesta como la Presjovem, Padre Antonio Soler, del Festival Junger Künstler Bayreuth, de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Madrid, de la Hochschule für Musik und Theater Leipzig y de la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de directores como Giuseppe Manzini, Pablo Mielgo, Gabriel Feltz, Ulrich Windfuhr, Antoni Ros Marbà, Pablo Gonzalez, George Pehlivanian y Lutz Köhler.

Como músico de cámara, ha sido miembro del Cuarteto Centro Integrado Padre Antonio Soler, con el que ganó el Primer Premio en el Concurso Acordes de Caja Madrid. Tambien es miembro fundador del cuarteto Seikilos con el que tuvo su mejor experiencia en Cámara hasta la fecha. En el curso 2008-2009 fue solista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid interpretando el concierto de Sibelius.

Como alumno de la Escuela Reina Sofía, forma parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet, bajo la batuta de Josep Pons. Además, ha sido miembro del Cuarteto Iberia, bajo la tutela del Profesor Heime Müller y del Cuarteto Haendel de Puertos del Estado, con el que ha recibido de manos de SM la reina Sofía el diploma Alumno más Sobresaliente de su Cátedra en el curso 2015-2016. Actualmente forma parte del Grupo Albéniz de Prosegur con el que también ha recibido el diploma Alumno más Sobresaliente de su Cátedra en Cuarteto y Quinteto curso 2016-2017. Ha tocado de solista la Sinfonia Concertante con Cristina Cordero y la orquesta Escuela Reina Sofia dirigida por Pablo Gonzalez. Recientemente ha ganado plaza en la Orquesta Sinfónica de Madrid, a la que se incorpora en Septiembre de 2017. Toca un violín “Gand et Bernardel” Nº 1359 de 1888, cedido como beca de instrumento por Seguros Bilbao.

PABLO QUINTANILLA, violín

Pablo Quintanilla Andrade comenzó sus estudios en el "Centro Integrado Padre Antonio Soler" con los profesores Reinaldo Maceo y Polina Kotliarskaya, continuando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ana Comesaña y Sergei Teslia, donde acabó con excelentes resultados.

Actualmente realiza sus estudios de segundo máster en la "Robert Schumann Hochschule" de Düsseldorf bajo la tutela de la profesora Rosa Fain.

Ha recibido masterclases de grandes músicos como Leonidas Kavakos, VictorPicayzen o Gordan Nikolic y ha trabajado bajo la batuta de maestros como Daniele Gatti, Peter Eötvös, Philippe Jordan, Giuseppe Mancini, David Afkham, Pablo Heras-Casado, Lutz Kohler.

En el ámbito de la música de cámara ha recibido clases de grupos como el Cuarteto Quiroga o el Bennewitz Quartet, Mannheim Quartet, y ha colaborado con músicos como el trío Arbós, Gottfried von der Goltz o Reinhard Goebel.

Ganador de varios concursos de cámara, ha tocado como solista con orquestas como la Neue Philarmonie Northenwestfallen, la Folkwang kammerorchester, la Orquesta de Cámara del RCSMM entre otras.

Entre su amplia experiencia orquestal cabe destacar la colaboración con diversas orquestas jóvenes: JONDE (habiendo recibido la beca JONDE-fundación BBVA), Gustav Mahler Jugend Orchester y profesionales: Staatskapelle de Dresden, Orquesta Nacional de España o la Mahler Chamber Orchestra, de la que ha sido academicista. 

LEONARDO PAPA, violín.

Leonardo Papa nació en Reggio Emilia en 1990. Con siete años inició sus estudios de violín en la Escuela de Música de Fiesole con Carmelo Giallombardo donde, más tarde, comenzó su formación de viola con el profesor Antonello Farulli. Estudió con este pedagogo desde el 2006 en el Conservatorio Giovanni Battista Martini de Bologna, donde se diplomó con los máximos resultados.

Fue alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Diemut Poppen y en junio de 2012 recibió de manos de Su Majestad la Reina el Diploma al Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Con la misma profesora ha obtenido el Master en la Hochschule für Musik de Detmold con las mas altas calificaciones .Otras influencias importantes en su formación han sido grandes músicos de la talla de Atar Arad, Nobuko Imai, Hariolf Schlichtig, Thomas Riebl o Kim Kashkashian.

Fue galardonado en varios concursos entre los cuales ,con el primer premio, en el Concurso Nuovi Orizzonti de Arezzo  y en la Rassegna Nazionale d'archi Mario Benvenuti de Vittorio Veneto, actuando tambien como solista en varios festivales italianos.

Desde los primeros años de estudio la actividad cameristica ha sido el pilar de su vida artística, especialmente el cuarteto de cuerda, habiendo tenido el privilegio de ser guiado por músicos como miembros del Cuarteto Kuss, Cuarteto Casals, Cuarteto Cherubini, Cuarteto Artemis, Cuarteto Alban Berg, Trio Altenberg y llegando a actuar en el escenario junto con artistas como Viviane Hagner, Leonid Gorokhov, Atar Arad,  Mario Brunello, Andrea Lucchesini, Ariadne Daskalakis y Claudio Martinez-Mehner. Ha participado en dos ocasiones en el prestigioso Ravinia’s Steans Music Institute en Chicago recibiendo masterclasses con Miriam Fried, Nobuko Imai, Frans Helmerson y Leon Fleischer entre otros.

En ámbito orquestal ha tocado en Italia en la Orquesta L. Cherubini de Riccardo Muti y en la Orquesta Mozart dirigida por Claudio Abbado, y en Alemania ha sido academista de la Mahler Chamber Orchestra y ayuda de solista de la Nordwestdeutsche Philharmonie.

Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

DANIEL ACEBES, violonchelo. 

Daniel Acebes nace en Palencia, donde pronto recibe sus primeras clases de violoncello y de piano. Posteriormente se traslada a Castellón donde cursa el Grado Superior de Violoncello y de Música de Cámara con el profesor Manuel Santapau, licenciándose con las máximas calificaciones.


En 2011 viaja a Düsseldof, Alemania, donde realiza un Master en especialización de Orquesta con el profesor Gregor Horsch ( Cellista principal de la Royal Concertegebow Orchestra de Amsterdamm). A continuación realiza otro Master con el mismo profesor, esta vez especializándose como músico solista.

Ha participado en cursos y ha recibido activamente clases de los profesores Marçal Cervera, Martin Löhr (Berliner Philarmoniker), Patrick Demenga, Lluis Claret, Jeroen Reuling, Anner Byljsma, José Enrique Bouché, Álvaro Huertas, Herre Jan Stenenga, Tamas Varga, Thomas Piel, Antoaneta Emaunilova, entre otros.

Ha sido miembro de orquestas como la JONDE, JONC, JOGV, The World Orchestra of Jeunesses Musicales, y de la Orquesta Sinfónica de Castellón.

De 2014 a 2017 es violoncello Tutti de la Folkwang Kammerorchester en Essen, y es colaborador habitual de orquestas como la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Ha interpretado conciertos como solista con la Orquesta Euro Arts ( Conciertos en el Teatro Nacional de Sao Paulo Brasil), con la Orquesta del Conservatorio Superior de Castellón (Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón), Orquesta de la Universidad de Dusseldorf (Tonhalle Dusseldorf), Folkwangkammer Orchester ( Villa Hügel Essen), entre otros.

Entre sus premios está el primer premio en el IV Concurso de Violoncellos del Conservatorio Superior de Castellón, el primer premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Ciutat de Burriana”, además de haber sido becado por la Obra Social Ibercaja, el Ministerio de Cultura, y el curso de música española “Música en Compostela”

Daniel toca un instrumento Thomas Bertrand del año 2009, y se interesa por otros tipos de música, en especial el Rock.

 

 

También podría interesarte...