Evento terminado

Entradas para FEDERICO LECHNER "CARTAS A MI PADRE"

FEDERICO LECHNER "CARTAS A MI PADRE"

Información adicional

FEDERICO LECHNER "CARTAS A MI PADRE"

Información del evento

CICLO: MÚSICOS CON LA FUNDACIÓN

Sábado, 16 de junio, 20 h.

 

CARTAS A MI PADRE, música y piano, FEDERICO LECHNER

 

En El Aperitivo, MIQUEL ÁLVAREZ, contrabajo; RODRIGO BALLESTEROS, batería y MARIO FIERRO, piano. 

 

PROGRAMA.

Jazz en El Aperitivo, con los tres músicos mencionados..

Y después...

 

“Cartas a mi padre”. Federico Lechner . Piano solo.

 

En este concierto quiero mostrarle a mi padre, Jorge Lechner, que murió cuando yo tenía 5 años, distintas experiencias y sensaciones de mi vida, tanto en lo humano como en lo musical (¿hay diferencia?...) a través de composiciones mías, algunas versiones de obras que a él le gustaban o que tocaba, y algunas improvisaciones. Un concierto heterogéneo e imperfecto, lo mismo que yo.

                                                                       Federico Lechner

 

FEDERICO LECHNER- BREVE CURRICULUM

 

             Nacido en 1974 en Buenos Aires, comienza sus estudios musicales a la edad de tres años, con su madre Lolita Lechner, con Elizabeth Westerkamp y Eduardo Egüez.

            En 1984 se traslada a España.

            En sus comienzos en el jazz, estudia piano con Horacio Icasto, armonía y composición con Rafael Reina, y educación del oído con Hebe Onesti. Más adelante, toma clases con Fred Hersch, Bruce Barth,  Eliane Elias y Graham Jackson.

            Dentro del mundo del jazz ha tocado con Sonny Fortune, Jerry González, Christian Howes, Rez Abbasi, Perico Sambeat, Deborah Carter, Ugonna Okewo, Javier Colina, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Bob Sands, Franco Luciani, y un largo etcétera, tanto en Europa y Sudamérica como en los Estados Unidos.

            Dentro del mundo de la música comercial ha colaborado con Miguel Ríos, Enrique Morente, Los Toreros Muertos, Javier Krahe, Javier Rubial, Ismael Serrano, Pablo Carbonell, Ariel Rot, Sergio Makaroff, Andy Chango, y otros, tanto como pianista, teclista, arreglista, productor artístico o músico multiinstrumentista.

                        Cuenta en la actualidad con nueve discos como artista: “A Primera Vista”, a dúo con Jerry González, fue finalista como mejor álbum de jazz en los premios de la música del 2003. “Gardelería”, a cuarteto con Franco Luciani, ganó el Premio GARDEL como mejor disco de tango alternativo en el 2015.

            En el 2005, su composición “Iboga” es galardonada con el Primer Premio de Composición de Jazz “Teté Montoliú”

            También destaca su labor como docente, impartiendo cursos de improvisación en España, Italia,Estados Unidos, y Bélgica.

Visitar www.federicolechner.com

 

            Mario Fierro nace en Madrid en el año 1994 y se inicia en el piano clásico a la edad de nueve años en el Centro Integrado de Música y Enseñanzas Artísticas “Padre Antonio Soler” (San Lorenzo de El Escorial) donde recibe clases de profesores como Juan Crespo, Anatoly Ponzov o Miguel Baselga.

Descubre el jazz a temprana edad y comienza a estudiarlo de manera autodidacta. Tras obtener el Grado Profesional accede al Conservatorio Superior de Música de Valencia en 2012 para dar clase con el pianista valenciano Albert Sanz. Desde su llegada a esta ciudad ya ha tenido la ocasión de tocar en gran variedad de salas de distinta índole, alternando entre grandes auditorios de música clásica y clubes de jazz por toda la geografía nacional, colaborando en las más variopintas formaciones y formatos.

Durante estos últimos años ha sido pianista residente de multitud jam sessions, participando en diversas grabaciones y compartiendo escenario con músicos de la talla de Voro García, Pedro Iturralde, Ramón Cardo, Perico Sambeat, Vicent Macián o Dani Juárez entre otros.

Actualmente se encuentra desarrollando, como compositor y pianista, distintos proyectos que van desde la música clásica, el jazz o free jazz hasta el funk, happenings o la producción de música electrónica.

Miquel Àlvarez nació en Denia, Alicante, en 1992. Con sólo 3 años accede a la ‘Associació Musical del Verger’, y dos años más tarde se inicia en el mundo de la trompeta clásica. Es a sus 9 años cuando accede al Grado Profesional en el conservatorio Josep Climent de Oliva. En 2002 deja la trompeta y empieza a estudiar bajo eléctrico, iniciándose de forma autodidacta.

Cuatro años más tarde empezará a combinar su estudio del bajo eléctrico con el de contrabajo, adentrándose de ese modo en el mundo del jazz y del pop-rock. Esto le llevó a estudiar en Sedajazz Colectivo de Músicos (Valéncia), en el Conservatorio Superior de Valéncia y en ESMuC (Escuela Superior de Música de Catalunya).

A lo largo de su trayectoria musical en el mundo del pop-rock, Miquel Àlvarez ha hecho más de 700 conciertos en grandes festivales como Low Cost, SanSan Festival, Lleida Sound Festival, Arenal Sound, y ha hecho giras por Alemania e Inglaterra, en ciudades como Londres, Berlín, Manchester, Leipzig, Glasgow, Liverpool(The Cavern), Birmingham, Köln, Cambridge, etc...

En el terreno del jazz, además de haber sido partícipe y ganador de diversos festivales y premios internacionales por Europa, Miquel Àlvarez ha colaborado con prestigiosos artistas de la talla de Perico Sambeat, Javier Vercher, Enrique Oliver, Iago Fernández, Marc Miralta, Ernesto Aurignac, Santi Colomer, Jaume Llombart, Carlos Falanga, Marco Mezquida, Eladio Reinón, Dani Pérez, entre muchos otros.

Actualmente, Miquel Àlvarez trabaja en varios proyectos de Jazz, Flamenco, Rock o Clásica, con formaciones tanto nacionales como internacionales.

Natural de Talavera de la Reina, Rodrigo Ballesteros recibe la tradición musical de su familia comenzando percusión clásica a los 8 años en la Escuela Eusebio Rubalcaba, donde posteriormente ampliará sus estudios, tomando clases de piano y descubriendo los entresijos del lenguaje de la música moderna.

En 2012 se traslada a Madrid, donde recibe clases de grandes maestros como Juanma Barroso, Bobby Martínez, Yayo Morales, Marcelo Gueblón, entre otros. En 2015 es becado para participar en el XXV IASJ Jazz Meeting realizado en Lisboa, donde tiene la oportunidad de aprender de grandes músicos como Dave Liebman o Gene Perla. A lo largo de su formación, ha recibido clases individuales de músicos como Marcus Gilmore, Johnathan Blake, Craig Weinrib o Mark Miralta entre otros, además de Master Classes de Jeff Ballard, Ben Monder, Chris Cheek, Aaron Goldberg, Reuben Rogers, Lage Lund, Will Vinson y un largo etc. En 2017 consigue la primera plaza para estudiar el Master de interpretación en Codarts, Rotterdam, ciudad en la que vive y desarrolla su trayectoria profesional.

Actualmente, a sus 23 años, ha tocado en ciudades como Londres, Bruselas, Cracovia, Lisboa, Rumania, Valencia, Madrid, Galicia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastian y un largo etc.

También podría interesarte...