Evento terminado

Entradas para Guadalupe Plata en Náutico San Vicente do Mar, O Grove

Guadalupe Plata en Náutico San Vicente do Mar, O Grove

Información adicional

Guadalupe Plata en Náutico San Vicente do Mar, O Grove

Información del evento

GUADALUPE PLATA

El Naútico. San Vicente do Mar, O Grove.

Viernes 8 Septiembre 2017 - 00:00 hs

Ant. 10 - Taq. 13

 

GUADALUPE PLATA: GUADALUPE PLATA IV
Guadalupe Plata no son unos recién llegados aunque por la urgencia que supura su música parezca que
fue ayer cuando publicaron su primer Ep homónimo, un disco que marcó una clara directriz para nuestra
banda underground más internacional: trabajo, militancia y una manifiesta pasión por los clásicos. Con
estas premisas llevan funcionando los de Úbeda desde 2007, actuando en todos los espacios
imaginables y editando canciones que han acabado cimentando tres álbumes sin título inflados con folk
crepitante, psychobilly lisérgico y surf de ciencia ficción. El primero captó la atención de una escena poco
acostumbrada al blues . El segundo les regaló un Premio Ojo Crítico , un Premio Impala y varios Premios
de la Música Independiente . Y ya acomodados en Everlasting Records llegó el tercero, grabado en los
estudios Toerag de Londres con el ingeniero Liam Watson ( White Stripes ) a cuyo lanzamiento le siguió
una extensa gira que les ha llevado por toda España, Reino Unido, Francia, Alemania y México y acabó
con el mismísimo Iggy Pop lanzando parabienes a la música de Pedro de Dios , Carlos Jimena y Paco Luis
Martos .
Existen bastantes mitos en el hecho de superar la barrera del tercer disco. Para muchos artistas supone
la confirmación del apoltronamiento sobre una fórmula que te asegure una continuidad al ralentí. Para
otros un cuarto álbum conlleva la necesidad de recuperar la visión y disciplina primigenias para romper
los vicios que inevitablemente terminas adoptando con la madurez. Sin duda los Plata necesitaban
matar al dragón, y con urgencia. Ahora, de imprevisto, nos llega este nuevo álbum. Y sí, es el cuarto,
también de título homónimo. Un disco con una "para-estructura" fascinante fruto de un trabajo valiente
que se te hinca en la cabeza con sus diez sinuosas composiciones sembradas de triquiñuelas sónicas,
verdaderos sacacorchos del pantano.
'Guadalupe Plata' se grabó en 2016 durante un paréntesis veraniego en los estudios La Mina de Sevilla
con el inquieto Raúl Pérez ( Pony Bravo, Niño de Elche ) como arquitecto de un sonido en el que
prevalecen las dinámicas, lo noir , los giros imprevistos y una suerte de tensión eléctrica que se te cuela
como un parásito por la entrepierna provocándote un incendio irremediable. Dos semanas para grabar
y una para mezclar. Según ellos, "dejándose llevar por el instinto".
Probablemente sea este el trabajo más compacto de los andaluces. Un perturbador viaje al fin de la
noche en forma de "baladas asesinas" donde prestamistas y caimanes juegan a la timba en una ciénaga
anegada por la traición. El sur de Flannery O'Connor trasladado a la Andalucía del quejío y el corralón.
Basta una escucha para caer rendido al exorcismo. Porque parece que el disco se retuerza con vida
propia, como un misterioso zumbido reverberando bajo el agua, buscando la visión posmoderna de la
música de raíces, del bluegrass al folk latino. También hay mucho de aquel blues cubista acuñado por
Alex Chilton , Ben Vaughn y Alan Vega. En conjunto, las canciones rezuman una calma tensa que se
estira entre silencios y reverberaciones dignas del David Lynch más críptico.
Comenzando con la nocturna alevosía twang de 'Miedo' (un tema que en su trotona parsimonia hillbilly
rememora a los Gallon Drunk de 'From The Heart of Town') y continuando con el magnetismo
crepitante de temas como 'Tan solo' (¿alguien se acuerda del debut de Timber Timbre? ), 'Navajazo'
(imponente instrumental de tono jazzy a medio camino entre Link Wray y Lounge Lizard ), 'Preso'
(alegoría western de clara inclinación surf ) o 'Perro de vieja' (regusto a Ry Cooder en un título que
probablemente inspiró la portada), el disco se destapa con inesperadas maniobras de funambulismo,
como esa suerte de avant-rock titulado 'Borracho' (donde asoma el bigote de Captain Beefheart ) o el
homenaje encubierto a John Fahey que ha resultado ser 'Nido de avispas'. Y por supuesto, no podrían
haber imaginado mejor arranque que la revisión country andina de ' Qué he sacado con quererte'
popularizada por la chilena Violeta Parra , donde presta su flauta Diggory Kenrick (ex Venus Ray y
mixtaper de Lee Perry ).
Tengan presente una cosa: No estamos hablando de una de esas bandas veteranas que se plagian a sí
mismas para hacer canciones con un lugar común y una fecha concreta. Mucha plata. Y mucho plomo.
Texto: Emilio R. Cascajosa

También podría interesarte...