Event finished

Tickets for American Autumn presenta Kevin Morby + Meg Baird en Madrid

American Autumn presenta Kevin Morby + Meg Baird en Madrid

Additional info

American Autumn presenta Kevin Morby + Meg Baird en Madrid

  • 24 nov 2016
  • Nuevo Café Berlín, Madrid, Madrid show map
Event information

HORARIOS

20:30h puertas   20:45h Meg Baird   21:30h Kevin Morby  

Kevin Morby; entre las luces y la oscuridad  

El compositor texano juega con las dualidades en su tercer disco, Singing saw, que lo sitúa como una de las voces más interesantes de la música estadounidense. Nos visitará con su banda. 

En Singing saw, Kevin Morby (Lubbock, Texas, 1988), se enfrenta a la realidad que nos dice que la verdadera belleza exige un autoexamen que incluya nuestros rincones más oscuros. Es un disco de dualidad, que marca una nueva etapa de crecimiento para este músico, de cara amable y mente difícil.

Era otoño de 2014 cuando Morby se trasladó al pequeño vecindario de Mount Washington, en Los Ángeles. Una mudanza que terminaría siendo el germen del tercer disco del exbajista de Woods. Y es que los anteriores inquilinos de su nueva casa se habían dejado un piano vertical, con unas partituras y un libro de acordes apilados encima. Hechizado por el encanto de su flamante hogar, el texano -un pianista principiante-, empezó en seguida a componer las canciones que terminarían construyendo Singing Saw (Dead Oceans, 2016)

La segunda pata del disco está en los largos paseos que se acostumbró a dar, cada noche, por las colinas sinuosas y las calles laterales del vecindario. En esas caminatas, Morby vislumbra las tintineantes luces del 'skyline' angelino mezcladas con la oscuridad. Esta dualidad empezó a dar forma a un conjunto de ideas líricas que refinaría acompañadas del piano y la guitarra acústica.

Y ahí aparece la sierra musical (singing saw en el original). Un instrumento que crea sonidos etéreos, pero también una herramienta: básica y práctica, que al mismo tiempo puede ser temible. Morby la observa en el tema homónimo ‘Singing saw’; ese instrumento de suave belleza que corta las flores a su paso y lo termina persiguiendo. Una imagen que engarza con los discos anteriores de Morby -Harlem River, (Woodsist, 2013, ) y Still life (Woodsist, 2014), que vienen con sus propias miradas inquietantes y profecías condenatorias.

Singing Saw se abre con 'Cut me down', una canción de lágrimas, deudas y una visión profética de ser reducido a la nada. 'I have been to the mountain', 'Destroyer' y 'Black flowers' continúan explorando la belleza y la libertad, pero también la filtración de la podredumbre en los supuestamentes reinos más seguros; la paz, la familia y el amor romántico. Cuando se termina el disco con 'Water', Morby está literalmente suplicando ser devorado por un fuego que le aleje de todas las visiones. En contrapunto, temas con la conmovedora inocencia de 'Wheel of fortune', dotado de una marcada simplicidad en medio de las exuberantes texturas sonoras de un álbum que se equilibra con la dulzura del sello Morby y su 'joie de vivre'.

Morby cumple lo que había anunciado en sus dos primeros discos, llevando a buen término un tremendo esfuerzo compositivo y lírico. Los temas reflejan con nitidez los cambios y esa marcada dualidad conceptual, destilando esos elementos en una visión totalmente nueva de su música.

 

 

 

Could be of your interest...