Evento terminado

Entradas para Los Enemigos en Playa Club Coruña

Los Enemigos en Playa Club Coruña

Información adicional

Los Enemigos en Playa Club Coruña

Información del evento

LOS ENEMIGOS

VIERNES 15 DICIEMBRE 

PLAYA CLUB. A CORUÑA

22:30h

 Prohibida entrada menores 18 años

 

Una de las bandas más míticas de los directos del Playa de los 90 regresa en exclusiva a los escenarios coruñeses este mes de diciembre. Los Enemigos, gran referencia del rock español de las últimas décadas, ofrecerá su único concierto en A Coruña desde que en 2013 fuera uno de los cabezas de cartel del Festival Noroetse. El viernes 15 de diciembre, la troupe de Josele Santiago hará vibrar al público en el escenario del Playa Club con los temas de su último disco, Vida inteligente, y revisitará también algunos de sus himos más coreados.

 

EL REGRESO DE UNA DE LAS MEJORES BANDAS DEL ROCK ESPAÑOL.Ni dudas razonables ni pronóstico reservado. Cuando Los Enemigos volvieron a pisar las tablas tras diez años de separación, en enero de 2012, pocos arquearon las cejas. Contraviniendo la ecuación que equipara las reuniones de grupos verdaderamente importantes con el desastre, el cuarteto hizo honor a su ejemplar historia y recolocó el listón en la marca habitual: altura inalcanzable para la inmensa mayoría. Convertida en acontecimiento, la Revuelta Enemiga –así se llamó la inolvidable gira que protagonizarontrascendió cualquier tentativa nostálgica. Ahí había vida.

Espoleado por las energéticas punzadas de la afición, el grupo madrileño Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema Animal” Pérez, Manolo Benítezrecogió el invisible guante lanzado desde la platea. La idea de grabar un disco con canciones nuevas, el primero desde el magistral Nada (1999), empezaba a imponerse. Había vida, decíamos. Vida inteligente.

Concebido a centenares de kilómetros del mundanal ruido con el pertrecho esencial de cualquier rockero Josele se llevó a su retiro creativo la Strato Sunburst, un ampli y una grabadora, el noveno álbum en estudio de Los Enemigos ratifica su condición de imprescindibles y levanta acta de un estado de forma interpretativo realmente excepcional. El lenguaje desarrollado durante casi dos décadas sigue estando ahí, impregnando músculo, hueso y víscera. También el fundamento y el poderío que siempre les caracterizó. Pero ahora matizan con mayor precisión, han perdido el miedo a la resta y subrayan con esa sutileza que solo se adquiere tras muchos años de oficio.

Vida inteligente es un disco de rock. Electrizante, dinámico y, sobre todo, emotivo. Tiene el ataque, pero también la contención. Enseña los dientes, aunque sabe tender la mano. Bucea en lo individual y apela a lo colectivo. Tuerce el gesto a menudo, pero sonríe cuando procede. Sus formas esquivan la apretura de cualquier corsé estilístico. Un disco de rock, pero a la manera enemiga, asumiendo la enseñanza infinita de maestros como Ray Davies, The Stranglers, John Hiatt, AC/DC, Big Star o los Buzzcocks, para traducirla en un discurso impar.

 

Producido por Carlos Martos, miliciano de la tropa enemiga desde hace ni se sabe, Vida inteligente aborda asuntos universales como el destino, la naturaleza de las relaciones personales o la libertad, sin caer en el tópico. Y hurga en heridas impunemente abiertas, como el timo de la estampita bancaria, el vergonzoso abismo que separa el Norte del Sur o la complicidad del ciudadano que prefiere dejar hacer, dejar pasar. Es un trabajo de confección clásica y espíritu contemporáneo, materializado por cuatro músicos sustantivos. Tipos valientes que se han atrevido a reanudar el camino en tiempos de fragorosa incertidumbre. 

También podría interesarte...