Evento terminado

Entradas para NEW VIOLIN & PIANO MUSIC

NEW VIOLIN & PIANO MUSIC

Información adicional

NEW VIOLIN & PIANO MUSIC

Información del evento

MÚSICOS CON LA FUNDACIÓN PIÙ MOSSO

 

New violin&piano Music   

Alejandro Bustamante, violín; Alberto Rosado, piano.

En El Aperitivo Thesis Quartet: Álvaro Arias, Saxofón soprano; Carlos Ordoñez, Saxofón Alto; Pablo Vigo, Saxofón tenor; Roi Barros, Saxofón barítono.  

Suite Breve da Paisaxe (2018)  J. Durán (1960)

Ciudades (2011) de Guillermo del Lago (1960)

 

I. Córdoba

II. Sarajevo

III. Addis - Abeba

 

Y después... Con Alejandro y Alberto: 

     

José Manuel López López. Sonata para violín y piano (2001)

Joan Guinjoan. Retaule, para violín y piano (1972)

Hèctor ParraVers le blanc, para violín y piano (2013)

Roberto Sierra. Sonata para violín y piano (2010)

 

BIOGRAFÍAS DE LOS MÚSICOS: THESIS QUARTET.

Thesis Quartet nace en 2013 dentro del aula de saxofón del Conservatorio Superior de les Illes Balears. 

Esta formación joven no ha cesado de investigar e involucrarse en los más variados repertorios, desde música Barroca hasta música vanguardista del siglo XXI, intentando demostrar y enseñar al público las grandes posibilidades sonoras de esta formación. Han recibido masterclasses por parte de grandes figuras internacionales dentro del mundo del saxofón clásico tales como: Jean-Marie Londeix, Joonatan Rautiola, Davis Brutti, Yuko Mizutani, Marcos Mariño o José Manuel Álvarez Losada entre otros. 

Thesis Quartet ha actuado en distintos puntos de la geografía española: Galicia, Madrid, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Valencia y Cataluña. 

Destacan sus actuaciones en festivales como "Saxòfons a la tardor", "Festival de Primavera" (organizado por la Sociedad de Conciertos de Palma), Festival ME_MMIX, "SaxRiveira" Festival 2014, el "XXXVI Festival Internacional de Música de Deià". la VII edición del "Mallorca Saxophone Festival" o su colaboración dentro del ciclo de conciertos "MusaE" organizados por la Fundación Eutherpe. 

ÁLVARO ARIAS, Saxofón soprano (Madrid, 1989)

Comenzó a los 13 años con los profesores Pedro Esparza y Patxi Pascual en la Escuela de Música Creativa de Madrid continuando en el Cons. Prof. Amaniel y con Ángel Luis de la Rosa. Termina con Matrícula de Honor.

Posteriormente comienza con el saxofón clásico bajo la tutela de Rodrigo Vila, Yuko Mizutani y David Brutti recibiendo masterclasses de grandes figuras internacionales como Mario Caroli, Cristian Lauba, Richard Ducros, Marcus Weiss, Marie-Bernardette Charrier, François Rossé, Etienne Rolain, Lars Mlekusch, Jeff Vickers, Daniel Gauthier y Jean-Marie Londeix. Realiza el Superior en las Baleares con Matrícula de Honor.

Actualmente cursa segundo año de "Solo Saxophon Master" en la Hochschule für Musik und Tanz Köln con el profesor Daniel Gauthier. Entre sus premios: 1er. Premio Concurso Internacional Ramón Guzmán en Santiago de Compostela y la actuación como solista en dos ocasiones con la Orquesta del Conservatori Superior de les Illes Balears. Semifinalista en el Intercentros Melómano y en el prestigioso concurso internacional "Josip Nochta International Saxophone Competition" en Zagreb (Croacia). Ha colaborado con la "Junge Deustsche Philarmonie" en el tour de invierno 2017-2018 y con la misma orquesta ha tocado en algunas de las más prestigiosas salas de toda Europa, como la Kölner Philarmonie de Colonia, la Elbphilarmonie de Hamburgo, el Alte Oper de Frankfurt o el Musikverein de Viena.

CARLOS ORDOÑEZ DE ARCE, Saxofón Alto (Madrid, 1996).

Comienza con el Maestro Ángel Luis de la Rosa, hasta el final del Grado Profesional y en el Cons. de Amariel, obteniendo Matrícula y Premio de Honor. Actualmente reside en Burdeos (Francia), donde realiza estudios superiores de música bajo la tutela de Marie-Bernardette Charrier y Hilomi Sakaguchi. Ha recibido numerosas masterclass de maestros de la talla de: Pedro Pablo Cámara Toldos, Xabier Casal, Lars Mlekusch, Arno Bornkamp y Jean Marie Londeix, entre otros.

Asiduo colaborador de renombradas bandas municipales y orquestas sinfónicas en España al mismo tiempo que continua con sus estudios superiores en Francia donde ha efectuado varios conciertos con L'Orchestre d'Harmonie de Bordeaux.

Sus galardones son numerosos, cabe destacar entre ellos al más importante de su carrera: Primer Premio de la "V Internacional Saxophone Competition Jean-Marie Londeix" celebrado en Bangkok en julio de 2017, siendo el ganador más joven de la historia de este concurso tan reconocido a nivel mundial, tocando como solista con la "Thailand Philarmonic Orchestra" y presidido por el extraordinario concertista internacional Jean Marie Londeix. Finalista del concurso "Classic Wind Competition" para saxofón y clarinete con más de 120 participantes y en Hamburgo, 2018.

Anteriormente: Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid (2016); Premio Concurso "Ramón Guzmán" de la sección Profesional A de Santiago de Compostela (2013), 2º Premio de JJMM "Ciudad de Ávila" con Orion Saxophone Trío (2015), 1er. Premio en el Ciutat de Vinaròs con el Thesis Quartet (2017)

Su actividad concertística y docente continua en 2018 con recitales y conciertos con orquesta en: Madrid, Paris, Burdeos, Zagreb, comunidades como Galicia y países como Tailandia y México entre otros.

PABLO VIGO, Saxofón Tenor (Valga, Pontevedra, 1992).

Pablo Vigo Cascallar comienza con Diego García Morales en la Escuela de música de Valga para posteriormente acceder al Cons. Prof. de Música de Santiago de Compostela. Allí realiza el Grado Profesional con Pablo Coello que finaliza en el Conservatorio de Riveira bajo la tutela de José Fungueiriño.

Ese mismo año accede al Conservatori Sup. de Illes Balears y bajo la tutela de David Brutti y de Yuko Mizutani y luego en la Haute École de Musique de Lausanne, con Pierre-Stéphane Meugé. Masterclass con Jean-Marie Londeix, Marie Bernardette Charrier, Marcus Weiss, Daniel Gauthier, Mario Caroli, David Brutti, Lars Mlekush o Joël Versavaud y junto a compositores como François Rossé, Ettienne Rolin o Christian Lauba.

Forma parte de diversos proyectos de cámara destacando el cuarteto de saxofones Thesis Quartet del que es miembro fundador.

Trabajó como profesor de saxofón en la Escuela de Música de Teo entre 2009 y 2011 y en la Escuela de Música Municipal de Lousame en 2015-2016. Ha impartido cursos y masterclass en puntos de la geografía gallega. Actualmente es profesor de saxofón en las escuelas municipales de Meaño y Caldas de Reis.

Miembro así mismo de: Banda de Unión Musical de Meaño, de Música de Pontevedra, EUYWO, Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, Orquesta del CSMIB, Mallorca Saxophone Ensemble y Banda de la Fed. Galega de Bandas de Música popular. Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores como Henrie Adams, Marcel Van Bree, Jan Cober, Joan Company, David Fiuza, Diego Javier Lorente, José Rafael Pascual-Vilaplana o Andrés Salado.

ROI BARROS, Saxofón Barítono (Valga, Pontevedra, 1991).

Roi Barros Germiñas también comienza con Diego García Morales en la escuela de Valga y posteriormente ingresa en el Profesional Manuel Quiroga de Pontevedra con el profesor Marcos Mariño. Accede al Superior de Les Illes Balears y de la mano de Rodrigo Vila, Yuko Mizutani y David Brutti. Recibe clases de maestros como Jean-Marie Londeix, Marie Bernardette Charrier, Joonathan Rautiola, José Rafael Pascual-Vilaplana, Marcus Weiss, Daniel Gauthier, Jeff Vickers, Mario Caroli, David Brutti, Lars Mlekush, Joël Versavaud, Marcel Van Bree, David Fiuza, François Rossé.

Entre los premios recibidos: Ier. Premio y Mención de Honor en el "Ramón Guzmán" (sección profesional en 2011). Y en 2012 obtiene el Primer Premio del mismo concurso pero en la sección superior. Ha participado como solista en la OCSIMB (Orquesta Conservatori Superior de les Illes Balears) y con la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia en varias ocasiones.

Actualmente reside en Suiza donde completa sus estudios de Master en la HEMU (Haute Ecole de Musique de Lausanne). Pertenece y colabora con diferentes agrupaciones como: Banda de Música Municipal de Valga, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta del CSMIB, Mallorca Saxophone Ensemble y Banda de la Federación Galega de Bandas de Música Populares.

____________________________________________

BIOGRAFÍAS DE ALEJANDRO BUSTAMANTE, violín y ALBERTO ROSADO, piano. 

ALEJANDRO BUSTAMANTE, violín.

Desde su debut como solista a los 19 años de edad, su sensibilidad, su capacidad de conectar emocionalmente con el público y la honestidad  e integridad de sus interpretaciones han hecho de Alejandro Bustamante uno de los violinistas más valorados de su generación. Vitalista y polifacético, destaca tanto en sus  interpretaciones como solista con orquesta, como músico de cámara en diversas formaciones y ofreciendo recitales de violín solo, con un amplio repertorio que abarca desde el barroco hasta la música más vanguardista.

Ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008) en los que ganó sendos primeros premios por unanimidad, y Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva 2015, ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, EE.UU., México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, Christel deHaan Fine Arts Center de Indianápolis, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental y Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Musica Catalana y Auditori de Barcelona,  Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Zaragoza, Brandenburger Theater de Brandemburgo, Sala Tlaqná de Xalapa, Instituto Cervantes de Brasilia o Teatro Solís de Montevideo, entre otras.

Como solista, Alejandro Bustamante ha tocado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Brandemburgo, Orquesta Sinfónica de Xalapa (México), Orquesta de Cámara de la Schubertiada, Orquestra de Cambra Illa de Menorca y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de Maestros como Antoni Wit, Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Christoph König, Noam Zur, Jonathan Webb, Juan Luis Martínez y Josep Vicent.

En 2010 grabó junto al pianista Enrique Bagaría su primer CD para Columna Música con obras de César Franck, Eduard Toldrà y Olivier Messiaen. Y recientemente ha salido al mercado su segundo trabajo discográfico, dedicado a la música española contemporánea para violín solo y grabado para el sello IBS Classical.

Comprometido firmemente con la música de su tiempo y especialmente con los compositores españoles, rescató e interpretó el Concierto para violín y orquesta de Joan Guinjoan bajo expreso deseo del compositor tras casi treinta años desde su primera y única interpretación en su estreno.

Nacido en Madrid en 1986, Alejandro Bustamante ha recibido una sólida formación internacional que comenzó en Madrid e Indiana (Estados Unidos) y continuó en Zaragoza y Berlín (Alemania), con figuras como Sergio Castro, Anna Baget, Mimi Zweig, Rolando Prusak, Sergei Fatkulin, Latica Honda-Rosenberg y Nora Chastain, y como músico de cámara con los Cuartetos Casals, Quiroga y Artemis, y con Eberhard Feltz. Su interés hacia la dirección de orquesta le ha llevado a formarse desde hace 3 años en ese campo en cursos impartidos por el Maestro Enrique García Asensio.

Actualmente compagina su actividad concertística con una intensa labor pedagógica como profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), y como profesor de violín en el Centro Superior Progreso Musical de Madrid, así como en numerosos cursos y clases magistrales a los que es invitado frecuentemente.

www.alejandrobustamante.com

 

Alberto Rosado Carabias, piano

 

Nacido en Salamanca en 1970, Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Ha dado recitales en las principales ciudades y Festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Bamberg, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Sevilla y Filarmónica de Gran Canaria, ORCAM, Filarmónica Ciudad de México, JONDE, PluralEnsemble, UMZE (Budapest), Proyecto Guerrero y Modus Novus, y dirigido por Péter Eötvös, Susanna Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frühbeck de Burgos, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes, Peter Rundel, Philip Greenberg y Carlos Riazuelo, entre otros.


Ha estado interesado en la música contemporánea durante toda su carrera, pero es en esta última década cuando su actividad se ha focalizado en la música de hoy. Comienza entonces una estrecha relación con compositores como Boulez, Lachenmann, De Pablo, Halffter, Hosokawa, López López y muchos otros, tanto en su faceta de solista como en la de miembro de Plural Ensemble, del que forma parte desde 1999 y con el que se ha presentado en los festivales Aspekte de Salzburgo, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Atempo de Caracas, Musica de Estrasburgo, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música de Alicante, Klangspuren Schwaz del Tirol, New music Week de Shanghai o  y en ciudades como Nueva York, París, Londres, Berlín, Seúl, Venecia, Lisboa, Utrecht, Bremen, Lyon y Roma.

 

Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta y los Movimientos para dos pianos y orquesta de José Manuel López López con la Deutsches Symphonie Orchester dirigida por Johannes Kalitzke, para Kairos, la obra completa para piano de Cristóbal Halffter y la de José Manuel López López con Verso, sello que también publicó un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. Ha grabado tres monográficos, con PluralEnsemble, dedicados a Fabián Panisello (col legno), César Camarero (Verso) y José Manuel López López (NEOS) aparte de un disco con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con obras de Antonio José para el sello Naxos. También ha grabado Dipolo, junto con el violonchelista David Apellániz, dentro de la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual de la Fundación BBVA en colaboración con el sello Verso. Además ha interpretado junto con PluralEnsemble el Concierto para piano de Ligeti, publicado por el sello NEOS y la Fundación BBVA. Acaba de aparecer en el mercado su grabación junto a Claron McFadden del Homenaje a Martha Graham de Ramón Humet con la discográfica NEU.

Su proyecto más ambicioso acaba de salir a la luz: e-piano_video&electronics, un CD-DVD distribuido por el sello IBS Classical con la colaboración de la Fundación BBVA y con la música más reciente para piano, electrónica y vídeo de Fuentes, Paredes, Humet, Estrada, Edler-Copes, Morales-Ossío y Navarro.

 

Durante cuatro años ha sido profesor invitado de la Universidad Católica de Santiago de Chile y de la Universidad de Santiago, y en otras tres ocasiones del Centro Nacional de las Artes de México en México D.F. Entre los años 2013 y 2014 también ha sido profesor de piano en el proyecto “Europa u Bram” en Polonia. Es profesor de Música de Cámara y Piano Contemporáneo y coordina el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

www.albertorosado.com

 

 

También podría interesarte...