Event finished

Tickets for Nick Garrie & Pigmy en Madrid

Nick Garrie & Pigmy en Madrid

Additional info

Nick Garrie & Pigmy en Madrid

Event information

El británico Nick Garrie es el autor de ese disco sublime que es “The Nightmare of J.B.Stanislas”. Una obra que, como el “Smile” de Brian Wilson, está rodeada de una historia fascinante.

“The Nightmare of J.B. Stanislas” se publicó en Francia en 1970, tras quedarse prendado del talento de Garrie el productor Eddie Vartan (hermano de la glamurosa Sylvie),  a través del selloDiscAZ (compañía de Brigitte Bardot o Michael Polnareff). Sin embargo, poco después de ver la luz, Lucien Morisse, el propietario de la discográfica se suicidaría, quedando el disco relegado a un injusto ostracismo.

Habría que esperar hasta 2005, cuando las escasas copias existentes de aquella tirada original ya eran joyas para coleccionistas, para que el disco fuera reeditado en compacto gracias al selloRev-Ola. Un año después saldría en vinilo a través de Wah Wah y en 2010 el sello madrileñoElefant Records le haría justicia con una edición de lujo con motivo de su cuarenta aniversario.

El disco es un precioso compendio de pop barroco y psicodelia, con ecos de Donovan, Nick Drake, los Pretty Things del “Emotions”, David McWilliams, los Beatles, los Kinks del “VillageGreen”, Scott Walker o los Small Faces más campestres. Una auténtica delicia, una obra maestra.

En los años posteriores, convertido ya en un artista de culto, Garrie continuó facturando trabajos de gran nivel compositivo. Colaboró con el compositor francés Francis Lai, con quien grabaría el single “Un instant de vie” y el álbum “Suitcase Man” bajo el nombre de Nick Hamilton y con la producción de Paul Samwell-Smith (bajista de The Yardbirds).

En 1984 giraría por España junto a Leonard Cohen, quien, a propósito de una de las composiciones de “Suitcase man”, dijo que “es una canción fantástica que me hubiera gustado componer a mí”.

Con la entrada del nuevo siglo, un rejuvenecido Nick Garrie entra en contacto con la escena musical escocesa, principalmente con Ally Kerr, Francis McDonalds y Norman Blake (deTeenage Fanclub) y Douglas T. Stewart (de BMX Bandits) quienes lo animan a retomar su carrera, y en 2009 publica a través de Elefant “49 Arlington Gardens”, un disco estupendo que nos muestra a un Garrie absolutamente en forma.

Ahora Garrie vuelve a España para compartir dos exclusivas fechas con Pigmy, quien ha producido alguno de sus trabajos recientes y con quien comparte una exquisita sensibilidad por el Pop orquestado y  barroco y la Psicodelia.

Por su lado, hablar de Pigmy es hablar de esa Obra Maestra atemporal que es "Hamsterdam".

“Hamsterdam”, tardó en gestarse, provocando que las tremendas ganas de su publicación y la cautela fueran convirtiéndose en un sólo ente.

El proceso ha sido largo, elaborado, milimétrico. El disco se ha mimado en cada uno de sus detalles, desde el estrictamente musical, con una estructura y un sonido perfecto, donde todo encaja y todo suena donde debe, hasta el planteamiento estético, con un diseño cargado de simbología y digno de ser expuesto en la mejores galerías de Arte, obra del inconmensurable Oscar Sanmartin.

El disco cuenta la Historia de Tomás, ese ratón capaz de interpretar el Alma de sus semejantes a través de las canciones y que así lo hace a través de este viaje fascinante llamado “Hamsterdam”, haciendo que te identifiques de inmediato con su vulnerabilidad pero, también, con su profunda intuición, honestidad y ternura.

La Psicodelia, el Pop orquestado y ligeramente Barroco, las melodías redondas, los arreglos adecuados y los ecos de los principales referentes de un Pigmy en absoluto estado de gracia se cuelan en este esperado álbum que colmará con creces las expectativas de una base de seguidores que promete multiplicarse después de dar un plácido y amable paseo por sus cautivadores rincones.

El disco ha visto la luz a través de la compañía Hurrah! Música, fervientes seguidores del artista catalán, que no dudaron en apostar todo a la carta de “Hamsterdam” cuando les surgió, casi por azar, la oportunidad de hacerlo en una muy singular noche de Diciembre.

Los Habitantes de este Reino de ensueño, encabezados por su Ilustrísimo Señor Alcalde, han colaborado firmemente a hacer realidad este ambicioso y sugestivo proyecto, pero serás tú el que, con tu apoyo, podrás ayudar a colocar el Universo Hamsterdam en ese merecido lugar que le corresponde dentro de lo más inspirado que se ha facturado en la música Pop de este páis en muchos, muchos años.

El disco ideal para afrontar con garantías las duras embestidas de un controvertido siglo XXI que anda necesitado de demostraciones de talento de la categoría de “Hamsterdam”.

Un concierto absolutamente imprescindible para los fans de una Música capaz de transportarte a un lugar definitivamente mejor. 

Could be of your interest...