Evento terminado

Entradas para Trío Azougue - Músicas del Mundo

Trío Azougue - Músicas del Mundo

Información adicional

Trío Azougue - Músicas del Mundo

Información del evento

PEDRO LAMAS / JACOBO DE MIGUEL / XOSÉ LOIS ROMERO

“La música tradicional más libre” (20/12/2017 – La Opinión de A Coruña)

“Azougue se incorpora a la vanguardia de la música instrumental gallega con capacidades artísticas suficientes para ir, aún, más allá” (22/12/2017 – Nonito Pereira)

“Uno de los álbumes más hermosos de Galicia en la actualidad” (09/02/2018 – Notas de Jazz, Radio Galega)

‘Azougue’ es el primer trabajo discográfico de Pedro Lamas, Jacobo de Miguel y Xosé Lois Romero, un proyecto en el que confluyen las trayectorias de estos reconocidos artistas para conformar una nueva identidad con sello de autor.
Lamas y De Miguel llevan colaborando juntos desde hace más de una década pero es en este momento cuando dan el paso y afrontan su primer registro sonoro, una grabación en vivo para la que cuentan con la colaboración de Romero en las percusiones. El trabajo recoge diez composiciones de Lamas y De Miguel que surgen de su colaboración a lo largo de estos años y que toman como punto de partida la música tradicional. En este trabajo Lamas interpreta los saxos soprano y barítono, la gaita, la dulzaina, la accordina, las percusiones y De Miguel el piano. El resultado es una música de degustar pausado, diez cortes en los que el tiempo se detiene y nos invita a encontrar nuestro propio espacio en unos tiempos vertiginosos.
“Ter o azougue no corpo” o “estar azougado” son expresiones populares en lengua gallega que denotan estar inquieto, no tener reposo. El “azougue” (mercurio en gallego) confiere al vidrio la facultad de reflejar la realidad que recibe ya que el espejo no es más que un vidrio azogado. Del mismo modo Lamas y De Miguel, con la colaboración de Romero, reciben la realidad de la música tradicional pero la reflejan con un espejo libre que no se ciñe a la literalidad del objeto reflejado.
‘Azougue’ fue grabado en vivo en el Museo de Belas Artes de A Coruña los días 5, 6 y 7 de Septiembre de 2017 y contó con la colaboración de Xurxo Souto en el tema “A vizosa, pracibre Cecebre”, música sobre el texto de Eduardo Pondal en el centenario de su fallecimiento.
Pedro Lamas es un músico y compositor que compagina su faceta de maestro y divulgador de la música tradicional con la de intérprete y arreglista para diversos grupos como “Nova Galega de Danza”, ”Kepa Junkera”, “Radio Cos”, “Xabier Díaz”, “Guadi Galego” y muchos otros. Posee uno de los currículos más laureados de Galicia con más de 50 premios en su haber. Fundador junto a Roberto Somoza de la “Orquestra de Jazz de Galicia”, en 2015 publican “Fame”. Este trabajo consigue el Premio Martín Codax al Mejor Proyecto de Jazz y Músicas Improvisadas en el 2016.
Jacobo de Miguel es un pianista y compositor asturiano. Sus primeros estudios se producen en el campo de la música clásica, con el tiempo se va interesando más por la improvisación en las músicas de origen popular y en el Jazz. En la actualidad está centrado en desarrollar, tanto en la composición como en la interpretación, un lenguaje propio en el que todas sus vivencias musicales aparezcan fundidas en un único discurso. Ha tocado o grabado, entre otros, con: Jorge Pardo, Carlos Barretto, Perico Sambeat, Masa Kamaguchi, Raynald Colom...
Xosé Lois Romero es un reconocido acordeonista, percusionista y compositor formado en la música tradicional.
Vinculado a diferentes proyectos como “Nova Galega de Danza”, “aCadaCanto” o “Vaamonde, Lamas y Romero”, en 2008 realiza los arreglos y la dirección musical del espectáculo “Terra de soños” que supone el retorno a los escenarios de “Fuxan os Ventos”. En la actualidad está presentando “Aliboria”, un proyecto de jóvenes voces y percusionistas con el que acaban de grabar su primer trabajo.

También podría interesarte...