Event finished

Tickets for GIGANTE 3: Cervantes Libertario

GIGANTE 3: Cervantes Libertario

Additional info

GIGANTE 3: Cervantes Libertario

  • 11 nov 2018
  • Sociedad Cervantina, Madrid show map
Event information

 

Charla a cargo de Emilio Sola

Las lecturas de Cervantes son innumerables y siempre nuevas y renovables incluso a medida que cambien los tiempos. Cervantes, en vida, sabía que habían de llegar, pues lo dice expresamente, cuatro días antes de morirse, en la dedicatoria del Persiles y Sigismunda, cuando dice que “no son los tiempos unos”, y que vendrá un tiempo en el que la gente, anudando los rotos hilos sueltos de sus historias, verá lo que quiso decir y, más aún, lo que convenía decir.

Una invitación precisamente a eso, a esa interpretación más libre de sus obras, a una lectura libertaria o liberadora que, en su tiempo histórico —«no son los tiempos unos»— era inviable.


Emilio Sola (Asturias, 1945) es profesor de historia de la Universidad de Alcalá, escritor y extabernero. Como historiador, trabaja sobre asuntos fronterizos y de información en la época de Cervantes, tanto en el Mediterráneo –Cervantes y la Berbería. Cervantes, mundo turco-berberisco y servicios secretos en la época de Felipe II (1995) y Los que van y vienen. Información y fronteras en el Mediterráneo clásico del siglo XVI (2005)—como en Extremo Oriente –Historia de un desencuentro. España y Japón, 1580-1614 (1999). Novelista –Los hijos del agobio, premio Café Gijón 1984, y El paraíso de las islas (1993)—y poeta –La isla, accesit Adonais 1974--, en los años de la llamada “transición” coordinó experiencias culturales multidisciplinares desde el bar La Vaquería de la calle de la Libertad y la editorial La Banda de Moebius, y fue cooperante en la Universidad de Orán (Argelia)

 

Más información en sociedadcervantina.es

Could be of your interest...