Entradas para III Congreso "El Interés Superior del Niño"

III Congreso "El Interés Superior del Niño"

Información adicional

III Congreso "El Interés Superior del Niño"

  • desde 28 nov a 30 nov
  • desde 142,50 €
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Madrid mostrar mapa
Información del evento

   La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar –ASEAF–, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organizan los días 28, 29 Y 30 de noviembre de 2017, en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio -Paseo del Prado 18-20 de Madrid-, el III CONGRESO EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, bajo el lema “El Acogimiento Familiar, una medida de protección necesaria y valiosa”.

​   Tras dos años de la aprobación de la Ley De Protección A La Infancia Y Adolescencia es el momento de analizar la evolución de esta medida de protección, el acogimiento familiar, y su repercusión en los niños tutelados. En especial en aquellas CCAA que han apostado por priorizar las soluciones familiares frente a las institucionales, y las permanentes frente a las temporales, favoreciendo además nuevas modalidades de acogimiento y  entendiendo la importancia de los plazos en la vida del niño.

   El Congreso, ya en su tercera edición, se plantea como foro de encuentro entre todas aquellas personas que participan en los procesos de protección de la infancia, fomentando buenas prácticas en la gestión del acogimiento, en las que el niño esté siempre en el centro de la toma de decisiones, y propiciando la aparición en la sociedad civil de una auténtica cultura de acogimiento familiar.

   Desde un punto de vista metodológico, se favorece la relación entre la investigación, la experiencia y la práctica en la protección infantil, destacando entre sus objetivos:

  • Profundizar sobre la importancia de las vivencias y los apegos en la infancia y adolescencia, a partir de los estudios e investigaciones realizados en Europa.
  • Evidenciar la complejidad de esta medida de protección y la necesidad de Intercambiar experiencias prácticas positivas con el fin de reflexionar y reorientar las medidas de protección a la infancia hacia referentes de calidad, en algunos casos innovadores, y en todos los casos bien fundamentados científicamente, puesto que parten de experiencias prácticas.
  • Resaltar lo necesaria y valiosa que es esta medida de protección, que permite el pleno desarrollo del niño en un ambiente familiar, sin perder el vínculo con sus orígenes e integrando sus orígenes
  • Plantear un foro de encuentro e intercambio entre los principales grupos de investigación españoles y los responsables políticos, técnicos y profesionales que intervienen en los programas de protección infantil. 
  • Fomentar la participación de profesionales, entidades y jóvenes investigadores mediante comunicaciones y pósteres sobre experiencias y trabajos científicos.

  La Comisión sobre los Derechos del niño aporta nueva luz sobre el “superior interés del niño”, principio regulador de la protección de la infancia.

​​   Es un principio que describe derechos: igualdad, protección efectiva, autonomía, libertad de expresión, etc., cuyo cumplimiento es una exigencia de la justicia. 

   Este Congreso, ya en su tercera edición, es una nueva oportunidad para todos aquellos que quieran colaborar, sumarse u otra palabra desde su experiencia, investigación y profesionalidad, a este objetivo común: el interés superior del niño.

 

Ticketea colabora asumiendo el 100% de los gastos de gestión

También podría interesarte...