Evento terminado

Entradas para Auto Sufi Ciencia

Auto Sufi Ciencia

Información adicional

Auto Sufi Ciencia

Información del evento

Con Pedro Burruezo, Pere Martínez y Wafir S. Gibril & Nur Camerata

Un camino de lo sufí a lo flamenco y de lo flamenco a lo sufí

Burruezo lleva años transitando diferentes caminos y, con su peculiar manera de hacer poliédrica y contracorriente, consigue unirlos de la forma más sincera con pasión, rigor y conocimiento. Ahora, junto a los también polifacéticos Pere Martínez (cante) y Wafir S. Gibril (flauta ney, laúd árabe, violín, percusión), más la pléyade de virtuosos músicos y bailaores/bailarinas que conforman esta Nur Camerata (la Camerata de la Luz)… nos propone un camino que va de lo sufí a lo flamenco y de lo flamenco a lo sufí. Burruezo se ha entretenido en recopilar cantes que tienen su origen en el poso islámico-sufí que dejó Al Andalus (como la conocida soleá de Mercedes “La Serneta”, “Fui piedra y perdí mi centro”) y ha retocado otros cantes tradicionales para encajarlos en este nuevo espectáculo (como el taranto de Pedro “El Morato”, remodelado mínimamente para rendir tributo al gran maestro de todos los maestros, Ibn Al Arabi de Murcia, “Sheyck al Akbar”, que no en vano es homenajeado desde un cante de Levante) para construir un discurso en el que el contenido y el continente están íntimamente relacionados.

Los cantes jondos de Martínez se entremezclan con las letanías sufíes de Burruezo adornados con los vaivenes moriscos de Wafir S. Gibril, el baile flamenco de Miguel Donaire, la guitarra jonda de Marc López y las cuerdas clásicas de la Nur Camerata y/o el giro derviche de la bailarina Virginia Joëlle. Una velada que sorprenderá a propios y extraños porque este espectáculo trasciende lo artístico para lanzar al aire un mensaje de hondo calado espiritual que, uniendo tradición y transgresión, pone algo de paz en los tiempos del caos, la incertidumbre y la desinformación.

El espectáculo rinde homenaje al legado andalusí preflamenco para no olvidar la Historia pues Al Andalus no fue el país de las tres culturas sino el enclave de una sola cultura hecha por hombres y mujeres pertenecientes a diferentes tradiciones, que convivieron en paz y armonía durante largos periodos. Los sufíes intentan, a través de la búsqueda de la belleza, subir los peldaños de una escalera al Cielo que, como en aquel cante flamenco, ya se advertía: “Escalerica de vidrio… Por la que bajan las penas / Por las que sube el alivio”. Este espectáculo, que es una producción y un estreno del Taller de Músics, nos conduce desde la soleá sufí al taranto morisco pasando por letanías y “dickers” (o mantras sufíes) que se engarzan con saetas y seguiriyas con total naturalidad, pues, como diría cualquier entendido, “son ramas de un mismo tronco”.

 

Pere Martínez: cante
Pedro Burruezo: voz, archilaúd, mandola argelina, bouzouki, percusiones, idea y dirección
Wafir S. Gibril: ney, “ûd”, percusión y violín árabe
Maia Kanaan: viola, voz, percusiones
Jordi Ortega: violonchelo
Marc López: guitarra flamenca
Miguel Donaire: baile y percusión
Virginia Joëlle: giro derviche

 

El espectáculo 'Auto Sufi Ciencia' tendrá lugar el sábado 27 de  mayo en la Biblioteca de Catalunya. Las entradas tienen un coste de 10 euros + gastos de gestion.  

Más información:
www.ciutatflamenco.com 

 

 

 

 

También podría interesarte...