Event finished

Tickets for ¿Dónde estabas tú en los 70?, Santabárbara y Pablo Abraira

¿Dónde estabas tú en los 70?, Santabárbara y Pablo Abraira

Additional info

¿Dónde estabas tú en los 70?, Santabárbara y Pablo Abraira

  • From 28 oct to 24 nov
  • SantaCecilia, Avilés show map
Event information

Dos leyendas de la música de los 70, abren este particular y esencial ciclo, los barceloneses SANTABÁRBARA y el cantante madrileño PABLO ABRAIRA. Dos íconos de una década, que con sus canciones -auténticos nº 1 del momento- han logrado permananecer vivos en la memoria musical de miles de fans en nuestro pais y en toda Latinoamérica.

ABONO PARA AMBOS CONCIERTOS -asiento numerado-, disponibles aqui.

SANTABÁRBARA: formación 2017

Enric Milián, fundador del grupo, bajo y voz

Carlos Rodas, ex-Lone Star, guitarra eléctrica

Jerónimo Martinez, ex-Lone Star, Tony Ronald, Los Salvajes, Bateria
 

Oficialmente el grupo inicia su camino discográfico en 1973; sin embargo, Enric Milián (cantante y bajo), Mario Balaguer (guitarra y voces) y Alberto López(batería y voces) llevaban mucho camino recorrido juntos. Se habían conocido en 1970 cuando los tres coinciden en el grupo de acompañamiento de Georgie Dann. Antes, Alberto había formado parte de un importante conjunto barcelonés: Los Polares y Enric había acompañado a Tony Ronald. En 1971 bajo el nombre de Época habían grabado un sencillo para Ariola con canciones compuestas por Enric. El disco no funcionó comercialmente y ellos siguieron tocando para Georgie.

En 1972, a través de su amigo Jordi Arqué, el trío conoce a Rafael Gil que llevaba los negocios de EMI en Barcelona. Graban una maqueta en los estudios de la discográfica y enseguida se convencen que el trío tiene grandes posibilidades, derivándolos a su sello filial Harvest. Su primer sencillo como Santabárbara, "Charly" (Harvest, 1973), trae en la cara A “Charly”, que ya formaba parte de aquella maqueta inicial. La historia de la paloma“Charly” es la de una de las mejores baladas españolas de todos los tiempos. El éxito es arrollador. Entre enero y febrero de 1973 ocupa el nº 1 de ventas durante cuatro semanas, además de liderar otras tres semanas la lista de Los 40 Principales.

El disco es una de las bazas españolas en el festival MIDEM de la industria europea del disco y obtiene también importantes ventas en otros países, especialmente en Alemania. El estilo de aquellos primerizos Santabárbara es el de un pop de cantautor con fuertes influencias acústicas. Un estilo muy personal emparentado lejanamente con otros grupos renovadores de aquellos primeros 70 como Víctor y DiegoJosé y Manuel o Solera. Claro que eso es si nos fijamos en las caras A. Pero en la trasera de sus sencillos, ellos se explayan con descargas rockeras.

Tras el monumental bombazo de su debut, Santabárbara edita nuevos discos en la misma línea y se lanza a la carretera con un formato de trío básico (guitarra, bajo, batería y voces). Una apuesta arriesgada en los directos que sostienen gracias a su sólida formación y experiencia.

A finales de 1974 sorprenden al mercado con un LP “No Dejes de Soñar” (EMI, 1974) de corte rock. Un excelente trabajo muy distinto a los Santabárbara sensibles y blanditos que habían triunfado el año anterior. Este larga duración no alcanza el reconocimiento que merecía y el trío regresa a sus propuestas habituales. Se patean media Europa, actuando en Alemania, Austria y Suiza en 1975, convirtiéndose en habituales en las televisiones centroeuropeas y, por supuesto, de TVE.

Al año siguiente, van a volver a dar en la diana con una balada romanticona “¿Dónde Están tus Ojos Negros?” (EMI, 1976)que vuelve a situarles en el nº 1 de ventas durante dos semanas en el otoño de aquel año, confirmándolos como uno de los más grandes vendedores de la música española de los 70.

Pero no todo van a ser rosas en la historia de Santabárbara. En 1977 fallece el batería, Alberto López. Sus dos compañeros van a continuar como dúo, consiguiendo una cierta repercusión con su canción “Caroline”(RCA, 1980). Poco después el que nos dejaría para siempre es el guitarrista Mario Balaguer. A partir de ahí el prolífico Enric Milián ha continuado de alguna forma con Santabárbara compaginándolo con otros muchos proyectos.

Santabárbara, vistos en la distancia, suponen una luz suave, tenue y sensible en la música española. Poseyeron un gran dominio de la balada y supieron hacer una música comercial sin caer en lo tópico ni en lo barato jamás. Tres grandes músicos y un compositor, Enric, capaz de cogerle el aire a cualquier estilo sin perder un particular sello personal, puesto de manifiesto sobre todo en su modo de cantar.

PABLO ABRAIRA:

A una edad temprana descubre Beatles, el Pop, el Soul, el Rhythm´n´Blues, el Rock&Roll, y así comienza su andadura musical y tras varios años y después de varios grupos, pasa a ser solista de “Los Grimm” con los que graba su primer disco. Después llego “Frecuencia”. Tiene su primera experiencia teatral en un musical llamado “Personajes”.
Tras mantenerse ausente del Medio, cumpliendo con el entonces inevitable compromiso del servicio militar en África, a su regreso, una pirueta del destino, hace que su amigo Álvaro Nieto le propongan grabar en solitario, momento en que conoce a Rafael Pérez Botija, quien hace que de forma absolutamente inesperada, su trayectoria artística adquiera una creciente popularidad tanto en España como en América. Fruto de la misma son sus nueve álbumes, donde canciones como “O tu o nada”, “Gavilán o paloma” y “Pólvora mojada” que entre otras, consiguieron ser número uno.

En una permanente búsqueda de nuevos caminos, surge la experiencia teatral, protagonizando el musical “Lovy”, (primer musical español), donde se revela como actor, obteniendo excelentes criticas. Desde aquel momento los productores de “Evita”, fijaron su atención en Pablo, a quien proponen encarnar el “Ché”.Sus compromisos discográficos en Hispanoamérica le impiden aceptar el reto.
Hasta que a comienzos de 1982 finalmente, 
las circunstancias hacen que Pablo pase a encarnar al Chépara llevar a los escenarios mundiales el gran acontecimiento para el musical en español que supuso “Evita”. La carrera de Pablo Abraira se encontraba en su momento álgido. Pero, en el carácter artístico y personal de Pablo, la constante búsqueda de la superación y el perfeccionamiento le llevan a asumir nuevos retos. Por ello, tras la gira Americana que se realiza con dicho musical, surge el proyecto de poner en marcha “Jesucristo Superstar” estrenándola a comienzos de 1984 en Madrid, viajando con el espectáculo, de nuevo, a Hispanoamérica.

En Junio de 1994 forma parte de la compañía del Centro Dramático Nacional interpretando el personaje de “Polpoj” en “Marat-Sade” dirigido por Miguel Narros y en estos últimos años participo en “La Magia de Broadway” en Teatro Lara de Madrid.

En el 2004 publica su último trabajo “AHORA”coproducido con Alfonso Perez a quien Pablo considera un autentico regalo de esta vida por sus conocimientos y su calidad humana. No cabe la menor duda, de que el paso del tiempo, proporciona un mayor conocimiento sobre aquello a lo que, con absoluta devoción y entrega, has dedicado casi la totalidad de tu existencia y energía.

Posteriormente publico con la Discográfica Universal “30 de Febrero 2006” que contenía canciones de su primer y de su ultimo trabajos.

 

Durante el  año 2010, ha estado grabando WEEKEND. Una serie de programas dedicados al turismo alternativo de fin de semana, donde ha tenido la suerte de vivir experiencias absolutamente nuevas para el, como tirarse de un avión, hacer espeleobarranquismo, submarinismo, etc. Todas estas actividades le han permitido  conocer personas, lugares y vivir emociones, que le han hecho crecer como ser humano, que en definitiva, es de lo que se trata.