Event finished

Tickets for EL GRANADOS ROMÁNTICO Y ALGO MÁS, DANIEL LIGORIO al piano.

EL GRANADOS ROMÁNTICO Y ALGO MÁS, DANIEL LIGORIO al piano.

Additional info

EL GRANADOS ROMÁNTICO Y ALGO MÁS, DANIEL LIGORIO al piano.

  • 07 apr 2017
  • CentroCentro Cibeles, Madrid show map
Event information

EL APERITIVO

  MISCELÁNEA     ENSEMBLE

 

PATRICIA  PAZ, voz

CLARA  RODRIGUEZ, piano

VICENTE  SABATER, clarinete

PABLO SABATER, violín

En esta ocasión,  Miscelánea Ensemble aborda el repertorio de del  gran maestro catalán del siglo XX,    Xavier Montsalvatge, que supo enraizar su música  con lo mejor de la poesía en lengua española y de otro artista universal, Astor Piazzolla, creador de un  nuevo sentir en la música argentina por antonomasia: el  tango.

 El piano, el clarinete y el violín aportan los cimientos, donde la voz se erige en el instrumento trasmisor  de lo mejor de la esencia  musical de estos grandes artistas, con el propósito de  proyectar un nuevo estilo interpretativo, asentado en instrumentaciones originales. 

 

PROGRAMA

 

Oblivium de Astor Piazzolla

Cuba dentro de un piano de Xavier Montsalvatge

Canción de cuna para dormir a un negrito de Xavier Montsalvatge

Canto negro de Xavier Montsalvatge

 

A LOS 150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GRANADOS, DANIEL LIGORIO, piano. 

En este concierto presentamos una primera parte de música descriptiva donde la parte programática está muy definida. Podemos ver en el primer cuaderno de Iberia como Albéniz nos lleva al barrio pescador de Puerto de Santa María, nos traslada a la fiesta de Corpus en Sevilla con todo el folklore y la luz de la cultura andaluza.  De la mano de Franz Liszt nos adentramos en el mundo místico y religioso de las leyendas de San Francisco de Paula y San Francisco de Assís, donde podemos ver una descripción sonora muy evocadora de cómo el ser humano es capaz de dominar y relacionarse con la  naturaleza de una manera milagrosa. La segunda parte está toda destinada a Enrique Granados en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Las escenas románticas es una obra que nunca jamás se tocó  en público en vida del compositor y está dedicada a su alumna María Olivero, donde podemos intuir en su famoso epílogo toda una declaración amorosa.  Acabamos el concierto con el explosivo allegro de concierto, que originalmente fue una obra encargada para concurso por el director del Conservatorio Real de música de Madrid Tomás Bretón, siendo el ganador del concurso Enrique Granados; curiosamente el segundo premio fue otorgado a Manuel de Falla. 

ISAAC ALBENIZ 

Primer cuaderno de la Suite Iberia  

 Evocación

El Puerto

Corpus en Sevilla. 

 FRANZ LISZT

 Dos leyendas

 San Francisco de Assis predicando a los pájaros

 San Francisco de Paula caminando sobre las olas. 

ENRIQUE GRANADOS 

Escenas Románticas

Mazurca

Berceuse

Allegro con extasis

Allegretto

Appassionato

Epilogo

 Allegro de concierto. 

 

BIOGRAFÍA DEL PIANISTA DANIEL LIGORIO
 
Considerado por la crítica y el público como uno de los  pianistas de más proyección del panorama nacional. Ha ofrecido recitales solo y con orquesta en las salas y los festivales más prestigiosos del pais con gran éxito de crítica y publico. Destaquemos la opinión del celebre compositor Xavier Montsalvatge: “El arte pianistico de Daniel Ligorio no engaña, porque es por encima de todo, auténtico”, en un recital suyo en el Auditorio Nacional con la orquesta de Radio Televisión Española, o la del crítico Xavier Cester: “desde la inolvidable visita de Claudio Arrau no escuchabamos en Barcelona un  emperador pianísticamente tan extraordinario”, en ocasión de su interpretación del quinto concierto de Beethoven en el Palau de la música con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cataluña.

 

En los últimos años ha intervenido en proyectos tan importantes como la grabación del concierto para piano y orquesta del maestro  Joaquín Rodrigo con el sello Naxos; el estreno internacional, con motivo del cincuenta aniversario de juventudes musicales de España, del concierto para dos pianos y orquesta “Juventus” de Antón Garcia Abril; la grabación de la integral para piano de Manuel de Falla y próximamente la integral de los trios de Turina para piano violin y cello  con el Trio Arriaga asi como un disco monográfico de la obra de George Gershwin para piano.

Sus premios como pianista y componente  de diferentes grupos de cámara le han abierto las puertas a importantes giras de conciertos tanto en Europa como en America, entre los cuales destacamos premios a nivel estatal como  el concurso nacional de Juventudes Musicales de España, el Infanta Cristina, o fundación Yamaha, a nivel internacional el “Kendall Taylor Beethoven Piano Prize”,el Quilter piano competition , el “Hopkinson Gold Medal & Sydney & Peggy Shimmin Piano Prize”, así como el International Tournamet Competition, después de ser seleccionados como mejor grupo de música de cámara Español y el primer premio del concurso Gaetano Zinnetti en Verona.

Ha colaborado con el Cuarteto Brodsky, el Cuarteto de la Gewendhause de Leipzig, el Cuarteto de Praga, el cuarteto Pezze Italiano, el director Marcello Biotti, Robert King, Josep Pons, y las orquestas más prestigiosas del país, como La Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Malaga, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta de Radio Televisión Española,La Orquesta Sinfónica de Galicia, La Orquesta Sinfónica de Murcia, La orquesta Sinfónica de Extremadura, La orquesta Sinfónica de la Gulbenkien de Lisboa….,también destacar su colaboración como asesor musical con el director Ventura Pons grabando fragmentos pianísticos para su película “the food of love”

Actualmente prepara para el sello Naxos una grabación de trios Americanos , así como una gira de conciertos promocionando su ultima grabación de la integral para piano del maestro Manuel de Falla.

 

 

 

22dsc_8329-copia356259

Could be of your interest...