Evento terminado

Entradas para FINDE Danza y Cine " Chaplin Musicalis"

FINDE Danza y Cine " Chaplin Musicalis"

Información adicional

FINDE Danza y Cine " Chaplin Musicalis"

  • 27 oct 2018
  • Teatro Municipal de Tres Cantos, Tres Cantos mostrar mapa
Información del evento

«Chaplin Musicalis»

Con proyección de la película Armas al hombro, de Charles Chaplin
Centenario de La historia del soldado y de la película Armas al hombro

Trío Musicalis
Mario Pérez Blanco (violín)
Eduardo Raimundo Beltrán (clarinete)
Francisco Escoda (piano)

Jesús Torres (1965)
Fulgor

José Luis Greco (1953)
Big Fun

Robert Schumann (1810-1856)
Märchenerzählungen 

Hugo Gómez Chao (1995)
Todo ese gris que sombrea el blanco *

Igor Stravinski (1882-1971)
La historia del soldado (suite), con proyección de la película Armas al hombro, de Chaplin                                                       

* Estreno absoluto, encargo del Festival de Música de Tres Cantos

 

«Chaplin Musicalis»

Quién mejor que el autor de Fulgor para describir su obra. En palabras de Jesús Torres: «Obra escrita para celebrar el décimo aniversario del Trío Musicalis, a quien está dedicada. Nace bajo el estímulo de unos versos de José Ángel Valente procedentes de su libro El fulgor: Y todo lo que existe en esta hora / de absoluto fulgor / se abrasa, arde / contigo, cuerpo, / en la incendiada boca de la noche. Con una duración cercana a los diez minutos, la pieza está construida en un único movimiento y dividida en una serie de episodios caracterizados por una inagotable pulsión rítmica. A esto se añade un discurso donde predomina la transparencia armónica, junto a la aparición en el clarinete de algunos materiales muy queridos por mí: la utilización de los cuartos de tono como elemento ornamental o la aparición de multifónicos consonantes y en pianissimo».         También escrita para el Trío es Big Fun, del compositor José Luis Greco. Como el nombre indica, un constante juego en el que se alternan los ostinatos de algunos instrumentos con pasajes virtuosos por parte de otros, y en el que se pueden escuchar fácilmente las armonías y características estéticas del compositor, siempre atractivas para oyentes que puedan provenir de orientaciones musicales muy diversas.

Las cuatro piezas que conforman los Cuentos de Hadas de Schumann, para clarinete, viola y piano (en esta ocasión podremos contemplar la versatilidad de Mario Pérez a la viola), presentan algunas de las características más prominentes del autor. «Florestán» y «Eusebius» se muestran en todo su esplendor combinando la fuerza en forma de marchas, ritmos apuntillados o resoluciones enérgicas, con momentos de extraordinario lirismo y profunda expresividad.

A continuación podremos escuchar el estreno mundial, encargo del Festival de Tres Cantos, de la obra de Hugo Gómez Chao Todo ese gris que sombrea el blanco. En palabras de su autor, «la obra consiste en un glissando continuo que va ganando profundidad y complejidad a medida que avanza la obra, como si el tiempo estuviera comprimido en una transformación armónica muy lenta, un proceso armónico que atraviesa los instrumentos…».

Finalmente, en la propuesta del Trío Musicalis sobre la Histoire du Soldat, genial obra también en forma de suite para trío que el propio Stravinski transcribió, la música se convierte en una especie de «música incidental» para acompañar fragmentos de la película Armas al hombro de Charles Chaplin. Ambas obras, de las que se cumple el centenario, fueron creadas en pleno derrumbe de la sociedad occidental tras la Gran Guerra, y representan dos maneras muy diferentes pero igualmente eficaces de trascender el horror y la tragedia. De ahí la idea de unirlas en un acto de homenaje a sus autores.

 

Trío Musicalis

Se establece en 2008 con una pasión compartida por la música de cámara, así como por su interés hacia aquellas piezas que, siendo verdaderas obras maestras, eran poco interpretadas en público (y aún menos por parte de agrupaciones estables), debido a su instrumentación. De esta forma, Eduardo Raimundo (clarinete-clarinete bajo de la Orquesta Nacional de España), Mario Pérez (violín de la Orquesta Nacional de España) y Francisco Escoda (pianista, profesor en la Schola Cantorum de París y director del Máster en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia) comenzaron una andadura que les ha llevado a asentarse como grupo de referencia en este tipo de agrupación. Además, su interés por conocer y difundir la música de vanguardia les ha conducido a estrenar decenas de obras de compositores de todo el mundo, especialmente españoles, muchas de ellas dedicadas expresamente al propio trío.

En el X Aniversario de su fundación han disfrutado de una serie de eventos (concierto en el Auditorio Nacional de Música con dos estrenos incluidos, grabación de un disco con los grandes clásicos de la formación, así como su participación en distintos festivales), con el firme propósito de mostrar su trayectoria y continuar dando a conocer las posibilidades estéticas, técnicas y expresivas de este tipo de formación instrumental.

También podría interesarte...