Evento terminado

Entradas para FINDE Danza y Cine «Oratorios de viento»

FINDE Danza y Cine «Oratorios de viento»

Información adicional

FINDE Danza y Cine «Oratorios de viento»

  • 26 oct 2018
  • Teatro Municipal de Tres Cantos, Tres Cantos mostrar mapa
Información del evento

«Oratorios de viento»

Ensemble Vocal Fonteviva
Marta Heras (Cantos de Quirce, soprano)
Henar Álvarez y Laura Rivas (sopranos)
Rosa Ramón (contralto)
Juan Blázquez Ruiz (tenor)
Francisco Ruiz (bajo y dirección)
Guđrún Ólafsdóttir (mezzosoprano)
Inmaculada Veses
(oboe)
Francisco Javier Jáuregui (guitarra)
Beatriz Perona
(violonchelo)
Jesús Pastor (bailarín y coreógrafo)

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Ecco mormorar l’onde (del Secondo libro di madrigali, 1590)
La bocca onde (del Secondo libro di madrigali)
Deh bella e cara (del Quinto libro di madrigali, 1605)
Zefiro torna (del Sesto libro di madrigali, 1614)

David del Puerto (1964)
Cantos de Quirce (textos de Paco Quirce)

 

«Oratorios de viento»

Oratorios de viento es un proyecto que surge ante la inquietud que manifiestan algunos de nuestros mejores compositores contemporáneos en evocar los lenguajes de la música del Renacimiento y del Barroco, tanto europeos como propiamente hispanos. David del Puerto se acerca a dichos lenguajes por considerarlos exquisitamente directos, penetrantes, evocadores e incluso ascéticos. Por ello, el estilo antiguo del madrigal y de la sonata es un punto de encuentro y pensamiento básicos para su universo musical. La rica textura polifónica es también un aliciente de interés para el planteamiento de sus métodos compositivos.

En esta línea, Del Puerto ha compuesto Cantos de Quirce, una manifiesta evocación de estos lenguajes antiguos, un mundo para él plagado de ensoñaciones simbólicas y místicas. Su objetivo es que la escucha consiga una atemporalidad que aleje de las taxonomías propias de «época» y «estilos».

Cantos de Quirce se basa en los haikus (breve forma poética japonesa) escritos por Paco Quirce. Estos textos íntimos y evocadores de una naturaleza mistificada y, en este sentido, ordenada desde la metáfora y el mito, fueron el punto de arranque para la inspiración de Del Puerto; en su universo musical rondó también siempre la idea de plantear una nueva composición que entroncara con el madrigal renacentista, en este caso de Claudio Monteverdi. Francisco Ruiz eligió una muestra de madrigales de gran belleza cuyo contenido está relacionado con el enfoque ofrecido por los textos del poeta Quirce. Por tanto, la polifonía también se abre a la nueva creación, es decir, se «re-actualiza» para poder ofrecer un nuevo lenguaje poético, actual, radical y vivo.

Se ha contado también con los mejores especialistas e intérpretes de la música de Del Puerto. Guđrún Ólafsdóttir (mezzosoprano), Francisco Javier Jáuregui (guitarra), Betariz Perona (violonchelo) e Inmaculada Veses (oboe) asumen los Cantos de Quirce como algo interno, propio, y los proyectan a través de un diálogo instrumental vivo e inquietante.

El prestigioso bailarín internacional Jesús Pastor aportará a través de la danza (también «polifónica»), su gesto y el movimiento corporal una coreografía acorde con los textos y el significado atemporal de esta obra. Su trabajo se plantea como un ascenso espiritual desde la tierra y su naturaleza a esferas meta-espaciales, en donde el bailarín entregará hasta su propia alma. Esta coreografía, creada ex novo para Cantos de Quirce, forma parte del trabajo de Pastor en su proyecto Human Dance Project.

También podría interesarte...