Evento terminado

Entradas para Idizwadidiz + 88:88, de Isiah Medina. Festival Márgenes

Idizwadidiz + 88:88, de Isiah Medina. Festival Márgenes

Información adicional

Idizwadidiz + 88:88, de Isiah Medina. Festival Márgenes

Información del evento

Entradas ya a la venta.

Las dos piezas experimentales más representativas de este joven cineasta de veintisiete años, especializado en distorsionar la narrativa de sus diarios fílmicos con secuencias abstractas que encarnan la tiranía de la fragmentación en la era digital.  

Ciclo El espectáculo en la era millennial  

El Festival Márgenes y La Casa Encendida completan el Seminario Imágenes Full Time: El espectáculo integrado con un ciclo de cine contemporáneo sobre la vigencia y radicalización de aquel sistema deshumanizador que en 1967 Guy Debord describió en su ensayo La sociedad del espectáculo. Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo. 

La sociedad del espectáculo nunca llegó a extinguirse. Más bien ha sido interiorizada por todos nosotros. Con la llegada del nuevo milenio, la humanidad se ha entregado a la saturación de información audiovisual que domina el mundo. Las películas del ciclo El espectáculo en la era millennial son obras, dirigidas por cineastas millennials (nacidos entre 1980 y 2000), que denuncian la (neo)esclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia. El programa muestra la persistencia del espíritu crítico de Guy Debord en el presente a través de una selección de largometrajes y cortometrajes de Asia, Europa y Norteamérica, estrenados en los festivales de Cannes, Venecia, Locarno o Gijón. 

En este recorrido por el legado del célebre teórico situacionista en el cine actual, se exhiben los diarios digitales del canadiense Isiah Medina, y del tailandés Tulap Saenjaroen, sobre las nuevas formas de la alienación en la era 2.0. Mientras que los estadounidenses Gabriel Abrantes (autor de uno de los monográficos de La Casa Encendida) y Daniel Schmidt denuncian la manipulación de los ídolos de masas, instaurados por el sistema del espectáculo, con su particular y alocado remake de Zoolander, protagonizado por un alter ego de Cristiano Ronaldo. El ciclo también cuenta con el último thriller del español Miguel Ángel Blanca (conocido por su trayectoria musical como cantante de Manos de topo). Su película Quiero lo eterno nos advierte de los crímenes que la sociedad del espectáculo puede incitarnos a llevar a cabo. 

idizwadidiz, de Isiah Medina. Canadá, 2017. 7’. VO 

88:88, de Isiah Medina. Canadá, 2015. 65’. VOSE 

El canadiense Isiah Medina trabaja como un sampleador virtual, con acceso ilimitado a un sinfín de imágenes y sonidos, que son colocados en sus obras mediante un proceso de montaje que imita la estructura ilógica de los sueños. Sus películas ponen en escena la deshumanización del individuo y su castigo a vivir en la suspensión eterna, hasta que este agote sus deseos de percibir la realidad de forma fragmentada. 

Isiah Medina (Canadá, 1991) se graduó en la Universidad de Concordia en Montreal. Es un cineasta, montador y director de fotografía especializado en cortometrajes experimentales. Su primer largometraje, 88:88, se estrenó en el Festival de Locarno. También ha codirigido varias piezas con Philip Hoffman. 

La Casa Encendida reserva dos plazas para personas en silla de ruedas, y otras dos para personas con movilidad reducida. Es necesario reservar en el 902430322 o en el punto de información de nuestro centro.

También podría interesarte...