Evento terminado

Entradas para Monográfico Sarah Vanagt

Monográfico Sarah Vanagt

Información adicional

Monográfico Sarah Vanagt

Información del evento

Entradas ya a la venta.

Sarah Vanagt cultiva un arte que presta atención a las múltiples maneras de interpretar la historia heredada, las intrahistorias que esta acarrea, enfocándose no tanto en lo que fueron sino en lo que se van transformando.  

En las películas de Vanagt nos encontramos con fosas comunes descubiertas en Ruanda, huesos trasladados a las bodegas de una escuela en Flandes, memorias que se reescriben o monumentos que caen en el olvido. Su público viaja frecuentemente a la República de los Niños, lugar en el que las historias se inventan, promulgan y habitan con total libertad. Como sugiera la directora, “tal vez sean los niños los maestros de los historiadores, los que tienen que revivir el  pasado para transmitírselo a las generaciones futuras”. 

El humor y los juegos se utilizan para mantener y promover vidas posibles. Al igual que la práctica de figuras con hilos de la filósofa Donna Haraway, las historias que Vanagt teje están igualmente repletas de vida y de muerte, de principios y finales. Resquebrajando la linealidad de la historia oficial, Vanagt moviliza a los espectadores para responder activamente a las preguntas que deliberadamente deja abiertas. 

Sarah Vanagt (Brujas, Bélgica, 1976) es una artista y cineasta belga cuya práctica engloba cine, fotografía e instalación. Con más de veinte películas presentadas en festivales y en museos alrededor del mundo, su trabajo incluye películas como After Years of Walking (2003), Little Figures (2003), Begin Began Begun (2005), Boulevard d'Ypres (2010), The Corridor (2010), Dust Breeding (2013); y videoinstalaciones como Les Mouchoirs de Kabila (2005), Power Cut (2007) o Ash Tree (2007). 

Comisariado por Jade de Cock de Rameyen. 

Programa 

Jongen eeen trap afdalend. 2014. 8´. VOSE 

Con el fin de construir un parking, más de 4.000 esqueletos fueron exhumados del cementerio de Mechelen (Bélgica) y guardados temporalmente en las bodegas de un colegio municipal. La película comienza con un niño que descubre los cadáveres y queda maravillado con las extrañas formas de los huesos. 

The Wave, de Sarah Vanagt y Katrien Vermeire. 2012. 20´. VOSE 

Desaparecidos desde 1939, en 2011 se encuentra la fosa de nueve víctimas de la dictadura franquista en el sereno paisaje de Castilla La Mancha, lo que levanta una pregunta crucial: ¿es necesario perturbar esta tierra y excavar en el olvido? Vanagt y Vermeire siguen el proceso de excavación. La fotografía time-lapse muestra como el cuerpo emerge del polvo y regresa a este; de manera autónoma, como la marea menguante. 

Begin Began Begun. 2005. 38´. VOSE 

Diez años después del genocidio de Ruanda (1994), Vanagt viaja a la devastada zona fronteriza con la República Democrática del Congo. En un punto en el que la Historia ha desparecido de los programas escolares, la memoria solo resurge puntualmente a través del descubrimiento de familias enteras de huesos en el suelo. Los niños, tanto los huérfanos como los hijos de los criminales de guerra, heredan este silencio, imaginando todo tipo de historias interminables que se reactivan, una y otra vez, al remover la tierra volcánica con sus juguetes. 

Little Figures. 2003. 15´. VOSE 

En la icónica plaza Mont des Arts, en el centro de Bruselas, tres estatuas mantienen una conversación imaginaria que refleja el pasado histórico y los sueños imperialistas belgas. Mientras, los skaters practican sus trucos en los pedestales. Vanagt pide a los niños inmigrantes que presten sus voces a los grandes hombres de la historia, hoy caídos en el olvido. 

Tras la proyección habrá un coloquio con la directora y la comisaria. 

La Casa Encendida reserva dos plazas para personas en silla de ruedas, y otras dos para personas con movilidad reducida. Es necesario reservar en el 902430322 o en el punto de información de nuestro centro.

También podría interesarte...