Entradas para Drawing on a (Grand) Mother's Experience

Drawing on a (Grand) Mother's Experience

Información adicional

Drawing on a (Grand) Mother's Experience

Información del evento

Drawing on a (Grand) Mother's Experience es una performance en al que la artista Bobby Baker realiza una narración en clave autobiográfica sobre su experiencia como madre.

La artista, acompañada por Meg Hodgson, ilustra lo narrado a través de una pintura abstracta y simbólica que va realizando poco a poco con comida derramada sobre una sábana blanca. La narración subvierte nuestra idea sobre lo que merece ser contado y lo que puede contarse para ayudarnos a ver las tensiones y múltiples capas de significación que se encuentran encerradas en detalles inadvertidos o percibidos como secundarios. A su vez, el propio proceso de realizar esta pintura (un guiño irónico a la icónica técnica del dripping de Jackson Pollock) escenifica el impacto que la experiencia de ser madre y gestionar el entorno doméstico tiene sobre el individuo y su relación con el entrono.

 

Esta performance parte de la reconfiguración de una de las piezas fundamentales y más reconocidas en la trayectoria de Bobby Baker: Drawing on a Mother’s Experience. La pieza inicial fue presentada por primera vez en 1988 y tuvo un éxito inmediato. En el año 2000, tras casi trescientas representaciones, Baker decidió no volver a presentarla al público. No obstante, debido a la relevancia actual de sus reflexiones sobre la experiencia de la primera maternidad y con motivo del Festival Women Of the World, en 2015 la artista decide revisitar y actualizar la performance desde un punto de vista privilegiado por la edad y la distancia. Drawing on a (Grand) Mother’s Experience encierra por tanto una doble mirada cargada de humor, sutileza y deseo de transgresión. 

También podría interesarte...