event finished

tickets for Rafael Lechowski en Santiago de Compostela

  • Rafael Lechowski en Santiago de Compostela

additional info

Rafael Lechowski en Santiago de Compostela

  • 05 oct 2013

  • 21:30h (CEST)

  • from €0.00
  • Sala Capitol, Santiago de Compostela

    show map

event information

Entradas Rafael Lechowski con cuarteto de Jazz. (Única fecha Galicia)

  • Entrada permitida a menores acompañados por sus padres al interior de la sala ó autorización firmada por los mismos en horario de oficina en la Sala Capitol
    Horario de oficina: 12:00 á 14:00. 18:00- 20:00
  • Sala Capitol. Santiago de Compostela
  • Sábado 5 de Octubre 2013

Aunque cada vez sea más difícil definir su estilo --raro híbrido entre poesía, jazz, hip-hop y slam--, Rafael Lechowski está considerado como uno de los letristas más importantes del rap de lengua hispana. Su aportación ha renovado totalmente el paisaje del rap español: con su obra Donde duele, inspira se rebeló contra el canon ego-estilístico que imperaba en su género desde los albores, erigiendo una figura del artista menos deshumanizada; con un concepto que hablaba el lenguaje de la poesía, que hacía apología de la naturalidad y la trascendencia, y atreviéndose incluso a aniquilar el estribillo (tradicional signo de empatía entre artista y público, pero para él una deshonesta estrategia para embelesarlo). Esta ruptura con la ortodoxia le obligaría a encontrar un nuevo vínculo con el espectador, y merced a ello dibujó un nuevo camino: presentó su obra en directo acompañado de un cuarteto de jazz. Pionero del rap-jazz en vivo en España, su concepto cambiaría totalmente la visión de puesta de escena que el género tenía hasta el momento, ejerciendo una enorme influencia sobre público y artistas.

A partir de ese momento ocurriría algo impensable: por primera vez un artista de rap se introduciría en los festivales de jazz, circuitos de teatro o certámenes internacionales de literatura, compartiendo cartel con nombres de eco mundial como Lanzmann, Günter Wallraff, Fernando Aramburu, Salman Rushdie, Slavoj Zizek o Annie Freud (biznieta de Sigmund Freud).

Así hoy un extraño pero profundo y sensible concepto abarrota las salas y corazones de allí donde reine el idioma español.

Cuatro de los mejores músicos de jazz del país (Gonzalo del Val en la batería; Paco Perera en el contrabajo; Marco Mezquida --elegido mejor músico de jazz español en 2011-- y la reciente incorporación de una de las revelaciones del saxofón nacional, Gabriel Amargant) acompañarán a Rafael Lechowski el 5 de octubre, en Santiago de Compostela (Sala Capitol), único concierto en toda Galicia.

Rafael Lechowski en Santiago de Compostela