Event finished

Tickets for "Bug reporting", taller con Jara Rocha

"Bug reporting", taller con Jara Rocha

Additional info

"Bug reporting", taller con Jara Rocha

Event information

"Bug reporting", taller con Jara Rocha

¿Existen formas distintas a la deceleración brusca o la aceleración hiperlubricada? ¿Podemos aprender modos más sofisticados de identificar cómo los regímenes (de verdad, ideología o representación) afectan nuestras naturoculturas más inmediatas? Todo esto no va a suceder en un taller de dos horas, pero probemos a esbozar juntas.

La aceleración hegemónica de las tecnologías contemporáneas establece una serie de condiciones que producen la persistencia de formas culturales de innovación totalitaria que necesitan ser resistidas y contestadas. Pero esas mismas condiciones también componen un complejo de latencias y ausencias con las que convivir afirmativamente, en la necesidad de presencias atentas y politizadas. Una práctica perseverante de búsqueda de bugs (¿acaso es esta otra forma de abordar la investigación?) de alguna manera hace un seguimiento del potencial para el "quedarnos con el problema" de forma responsable y creativa, como propone Donna Haraway.

En otras palabras: la escritura de bug reports desobedientes, colectivos e inventivos puede ser entendida como un método para tensar lo probable y ampliar lo posible. Las discusiones sobre la soberanía tecnológica o las iniciativas de autodefensa infraestructural plantean un comienzo. Cabe comenzar por identificar rigurosamente y publicar afirmativamente los daños que el turbocapitalismo actualiza cotidianamente; urge juntarse a hacer bug reports del sistema, para técnicamente proveernos de potencias de reparabilidad parciales y situadas.

Jara Rocha se tiende a encontrar en tareas de mediación cultural, investigación y comisariado independiente. Sus principales áreas de indagación tienen que ver con las materialidades de las culturas presentes, y son abordadas a través de dos gestos fundamentales: el pensar crítico y el hacer distribuido. Se entrenó en simultáneo entre las humanidades y la cultura libre, y sus trabajos han sido publicados en diferentes libros, revistas académicas, fanzines y medios digitales. Se ha encontrado también compartiendo ideas en espacios como Transmediale, MIT, Piksel o CA2M. En colectivo inició el grupo de género y tecnología en Medialab-Prado, se embarcó en el Seminario Euraca de lenguas y lenguajes de los últimos días del €, montó y desmontó en varias ediciones de Relearn summerschool. Junto a Femke Snelting trabaja actualmente en el inventario de Possible Bodies (Akademie Schloss Solitude + WKV Stuttgart, Hangar Barcelona y a.pass + Constant Bruselas).

Could be of your interest...