Evento terminado

Entradas para (Re)enredando “naturecultures”: trabajar y crear con pelo

(Re)enredando “naturecultures”: trabajar y crear con pelo

Información adicional

(Re)enredando “naturecultures”: trabajar y crear con pelo

Información del evento

En el cabello están codificadas construcciones de género y de clase. También arrastra historias racializadas. Además, la materialidad del pelo ofrece numerosas posibilidades para explorar la relación intra-activa entre humanos y no-humanos, entre materia y significado, entre pensar y hacer. Se invita a los participantes a que traigan un poco de pelo: ya sea propio, de un amigo, amante, mascota, de una peluquería o encontrado en la acera. 

Sala D

Tanto unido como separado del cuerpo, el pelo ocupa un estado liminal entre lo humano y lo no-humano, no tiene vida pero a la vez se le atribuyen capacidades vitales, así como acarrea un registro material de la vida de su propietario. Desligado de nosotrxs, automáticamente se le considera “materia fuera de lugar” e incita a la repulsión; pero también, cuando se trata de una persona querida, se guarda a modo de souvenir; se hacen pelucas y extensiones y se coloca en cabezas ajenas. Se resiste a nuestras acciones, vuelve a crecer, cambia de color, se encrespa y se cae.

La manera en la que llevamos nuestro pelo es muy personal pero a la vez enteramente pública. Largo o corto, liso o afro, teñido o con canas visibles; el pelo también puede ser politizado. No lo fiamos a las manos de cualquiera, los peluqueros se seleccionan cuidadosamente según sus destrezas e incluso les seguimos de peluquería en peluquería. Aún así, el hecho de trabajar y crear con el pelo está infravalorado.

Siguiendo las corrientes neomaterialistas que destacan la vitalidad y la agencia de la materia así como los intentos de descentralizar al sujeto humano, este taller se aleja de lo textual como punto de partida para un análisis sociológico, proponiendo investigar y reflexionar sobre el papel de las personas y los objetos en el despliegue del mundo social.

Experimentaremos la vivacidad del pelo y analizaremos nuestras respuestas, tanto físicas como emocionales, a la hora de reflexionar y preguntarnos sobre las divisiones entre naturaleza y cultura. A través de un compromiso físico con un material a la vez tan impregnado de significado humano, nos abrimos a la posibilidad de lo que Donna Haraway se ha referido como “nature-cultures”.

Louise Rondel es doctora e investigadora en el Departamento de Sociología (Goldsmiths, Londres). Con un enfoque transversal, su investigación explora las socio-materialidades de la industria cosmética londinense para analizar la relación mutuamente constituyente entre cuerpos y espacios urbanos. Los intereses de Louise incluyen metodologías multisensoriales, la producción del espacio, geometrías del poder, materia vibrante y las promesas de los monstruos. Ha publicado artículos en Streetsigns (the Centre for Urban and Community Research) y en Beauty Demands.

También podría interesarte...