Event finished

Tickets for Cine, de La Tristura (Las Naves, Valencia)

Cine, de La Tristura (Las Naves, Valencia)

Additional info

Cine, de La Tristura (Las Naves, Valencia)

  • From 16 apr to 23 oct
  • Espai Mutant (Las Naves), València show map
Event information

Fecha: Sabado 22 y domingo 23 de octubre de 2016

Hora: Sábado 20h / Domingo 19h

Precio: 8€ (Online) / 12€ (Taquilla)

Edad recomendada: a partir 13 años

 

Una “ópera prima” una vez pasados los 30.

“Imaginamos a un hombre joven, que durante años no se ha decidido a emprender un viaje. Quizás por miedo, quizás por incapacidad, quizás porque nunca encontró el momento. En ese viaje tratará de encontrar respuestas sobre su identidad. Identidad de la que no queda rastro desde que nació, a finales de los años 70, en España. Ahora, cuando empieza la road movie, va a comenzar su búsqueda. Durante este viaje se encontrará con situaciones que le irán revelando su propia historia y la de su país”.

 Así introducen Celso Giménez e Itsaso Arana, integrantes de La tristura, su última aventura sobre las tablas, titulada CINE. Considerada como una de las compañías más interesantes y transgresoras del teatro contemporáneo español de la última década (la crítica ha dicho de ella que “tiene las imágenes más bellas y las textos más crudos”), La tristura regresa a los escenarios en el marco del XXXIII Festival de Otoño a Primavera con una obra que ellos mismos reconocen casi como “una ópera prima”, el punto de partida de su madurez una vez pasados los 30 años.

La tristura

 “Generalmente, cuando en el teatro vemos personajes y conflictos dramáticos, nos sentimos ajenos a lo que allí se representa. Nos cuesta sentirlo propio. Quizás de forma inocente, nos parece que después de Beckett, Handke o el propio Müller, es muy complicado representar netamente personajes en escena. Entendemos que somos inmunes a esa magia.

Nuestra principal formación viene de otro lado, lleno de etiquetas imprecisas: contemporáneo, independiente, post-dramático. Por ahí suele moverse lo que nos nutre y apasiona. El otro día bromeábamos con que hacía años que no veíamos un diálogo en el escenario. Repasábamos las últimas obras que habíamos visto y apenas conseguíamos recordar uno.

 Sin embargo, a menudo vamos al cine y nos dejamos llevar por las historias, los personajes, los diálogos naturalistas. Así que no estamos del todo perdidos para la causa. Hay algo en el género cinematográfico, en la distancia que genera la pantalla, en la estética interpretativa que permite ese lenguaje, que hace que lo sintamos posible.

 Y entonces comenzamos a pensar en cómo conseguir sentir eso en las artes vivas, en las artes escénicas, y empezamos a imaginar CINE. Queríamos escribir diálogos, queríamos ver a gente hablar y responderse en el escenario, pero de otra manera, desde otro lugar. Un lugar que no encontramos habitualmente.

 Quizás sea un esfuerzo en vano, eso de volver a los personajes para ver si queda algo ahí que nos haga arder, redescubrir esa posibilidad y tratar de transformar la realidad con ella. Es posible, pero necesitábamos investigarlo.

 Sentimos esta pieza como una ópera prima, un primer trabajo. CINE será el primer trabajo de esta nueva vida. Hace unos años, utilizamos esta cita de Gertrude Stein para presentar una de nuestras obras: “Si no trabajamos a los veinte, nadie nos amará a los treinta”. Ahora ya hemos cumplido treinta años, debería ser el momento para el comienzo del amor”.

 

Ficha artística y técnica

Una pieza escénica de: La tristura

Creación y texto: Itsaso Arana y Celso Giménez

En escena: Itsaso Arana, Fernanda Orazi y Pablo Und Destruktion

Escenografía: Ana Muñiz

Diseño sonoro: Eduardo G. Castro

Diseño de iluminación y dirección técnica: Eduardo Vizuete

Cartelería y fotografía: Mario Zamora

Ayudante de todo: Violeta Gil

Comunicación: Paloma Fidalgo e Israel Paredes

Una producción de: La Tristura, Las Naves Espai de Creació y el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid

Colaboran con la producción: Tafalla Kulturgunea, Teatro Pradillo y Centro Dramático Nacional

Agradecimientos: Ventura Anciones, Víctor Anciones, Roberto Baldinelli, Irene García, Víctor Iriarte, Miryam Pedrero y Arantza Zurutuza

AVISO: Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 963 531 272 y solicitando hablar con taquilla.

Could be of your interest...