Entradas para Don Gil de las calzas verdes

  • Don Gil de las calzas verdes

Información adicional

Don Gil de las calzas verdes

  • 29 ene 2017

  • 20:00h (CET)

  • desde 7,00 €
  • Teatro Jaime Salom, Parla

    mostrar mapa

Información del evento

HAY UN 30 % DE ENTRADAS PARA VENTA EN TAQUILLA

Convención, ritmo, códigos, enredos, amores y celos son los ingredientes con los que, cuatro siglos después, reestrenamos esta comedia.

Un “Ensamble” de seis actores con espíritu “Bufo”, que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando esta sucesión alocada de apariencias y embelecos que es Don Gil de las Calzas Verdes. Un coro que juega con una dramaturgia que agiliza versos y escenas y clarifi ca la intrincada trama. Todo ello en un espacio y con un vestuario que empasta la tradición con el presente, a ritmo de comedia, sin más pretensión que la de divertir al respetable.

¿Nuestro objetivo?: la comedia. Tirso quiere asombrar y hacer reír. La risa la van a servir seis actores –tres actores y tres actrices- ora en clave de Comedia del Arte ora en forma de coro. El pícaro Caramanchel hará las veces de Maestro de Ceremonias. Y Don Gil-Doña Juana asumirá el carácter que le corresponde en toda justicia: ser contraparte femenina del Burlador- ¡qué bueno sería un enfrentamiento entre los ambos!

Segundo objetivo: la comprensión. Esta es ciertamente una de las comedias más complejas de todo el repertorio barroco. Y este es precisamente uno de sus valores: un retorcimiento de la trama hasta lo imposible que compone un audaz retablo de acrobáticos enredos y apariencias en el que es fácil perderse. Para que nadie lo haga tendremos a nuestra Coro y a nuestro “Maestro Caramanchel” que, rompiendo la cuarta pared, siempre estarán dispuestos a guiar al público a través de esta trepidante maraña cómica.

Hay cosas que no cambian: los celos, la “moral del amor” contra la “moral del dinero”, el “triunfo de la inteligencia”… por eso apostamos por un espacio “atemporal” que nos acerca el clásico pero respetando, claro está, la moral del XVII para no restar “reprise” a la comedia.

Ritmo de urgencia- Doña Juana tiene poco tiempo para rescatar a su “ingrato” don Martín - traducido por un espacio escénico hecho para la lucha entre los actores – de hecho recuerda a un tatami. Actores armados con yembes o panderetas. Una pantalla que ilustrará al público donde se encuentran los personajes. Y todo al servicio de esta contrarreloj del ingenio: Don Gil de las Calzas Verdes o ¡Con calzas y a lo loco!.

 

 

También podría interesarte...