Evento terminado

Entradas para OTELO

OTELO

Información adicional

OTELO

  • 18 nov 2017
  • Casa de la Cultura Federico García Lorca, Seseña Nuevo mostrar mapa
Información del evento

Con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Seseña.

LA OBRA

OTELO representa el hombre destruido por los celos. Sin embargo, esta sólo es la punta del iceberg. Se habla de la desconfianza, veneno que impregna diálogos y relaciones entre parejas, entre jefes y subordinados. De la envidia, recelo que generan los éxitos de los demás sin reparar en las virtudes y el esfuerzo que han requerido. De la venganza, instinto profundo, mecanismo de defensa que evita un enfrentamiento directo, y esconde sentimientos poderosos: rencor y odio.

OTELO es una feroz crítica al machismo y a la violencia, al mostrarnos su extremo más salvaje a la vez que el resultado trágico de esos comportamientos. Dolor, sufrimiento y muerte.

WILLIAM SHAKESPEARE

Dramaturgo, poeta y actor inglés, es considerado el mayor escritor de todos los tiempos y figura única en la historia de la literatura. "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad", diría Ben Jonson. Las obras de SHAKESPEARE son tan vivas, que resisten el paso del tiempo, y son capaces después de varios siglos de remover conciencias y hacer pensar al espectador. Es tarea difícil quedar impasible ante ellas.

Sus obras personifican las debilidades humanas. Resumen de forma sencilla y precisa la enorme variedad de emociones, dando lugar a personajes enormemente complejos pero fáciles de entender por el espectador, que siempre tiene un personaje con el que sentirse identificado.

Para SHAKESPEARE, los seres humanos son inevitablemente desdichados a causa de sus propios errores, por el ejercicio irónicamente trágico de sus virtudes, a través de la naturaleza del destino, o de la condición del hombre para sufrir, caer, y morir. En otras palabras, es una representación con un final necesariamente infeliz.

Cada uno de los personajes trágicos de Shakespeare es capaz de ejercer el bien y el mal. La representación siempre insiste en el concepto del libre albedrío, el héroe puede degradarse o retroceder y redimirse por sus actos, pero siempre llegará su inevitable perdición.

La pureza y fuerza de los temas tratados, la universalidad de las miserias y de las grandezas del ser humano, hacen de su obra el auténtico TEATRO CLÁSICO. Esto supone todo un reto para el actor, y un enorme goce para el público.

NUESTRA PROPUESTA

Con esta obra exploramos los ocultos sentimientos del corazón humano.

Cómo es tremendamente difícil construir: al ser moro, Otelo tiene que invertir toda una vida y conseguir grandes éxitos militares para que le acepten como un miembro respetable de la sociedad.

Cómo es tremendamente fácil destruir. Yago no necesita ni preparación, ni cualidades, ni esfuerzo. Es lo propio de los que se muestran impotentes para construir, incapaces para invertir tiempo y esfuerzo para ver crecer o crear algo.

Esta relación entre construir y destruir está presente en nuestra vida, nuestra sociedad, nuestro tiempo.

DIRECTOR David Merlo CODIRECTOR Jose Soto PRODUCTOR Jose Soto

COACHING ACTORAL Y FILOLOGÍA DE SHAKESPEARE Zee Saya Jabbar

ILUMINACIÓN Alberto Romero DISEÑO ESCÉNICO Alberto Romero

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO Compañía DISEÑO GRÁFICO Jose Soto

También podría interesarte...