Entradas para Una historia universal, de David Espinosa

Una historia universal, de David Espinosa

Información adicional

Una historia universal, de David Espinosa

Información del evento

Entradas ya a la venta.

Una clase magistral de historia, un recorrido audiovisual por la memoria global a través de la manipulación de objetos, la acción coreográfica y el teatro de sombras. 

Vamos a revisar la historia del mundo hasta nuestros días utilizando para ello los objetos y las técnicas que ilustren de forma clara y escénica el recorrido histórico, el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en torno al ser humano, desde su aparición hasta la actualidad; su horror y su grandeza. Trataremos de representar los hechos más importantes que nos ayuden a comprender el funcionamiento del mundo actual, de conectar las imágenes de forma que se visualice la línea temporal y entendamos el porqué de las cosas desde una perspectiva social, económica, política y cultural. 

Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de migraciones, intercambios culturales, descubrimientos e inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios. 

Se suele dividir la historia universal en períodos históricos. Los historiadores marxistas distinguen cuatro grandes períodos: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo y capitalismo. El alemán Cristóbal Cellarius, en 1685, dividió la historia en tres edades: antigua, media y moderna. Sin embargo, dicha periodización solo es válida para la historia europea, por lo que nosotros intentaremos —en la medida de lo posible— ampliarla al resto de continentes; siendo conscientes de la dificultad que implica desde nuestro contexto el dar una visión que no sea eurocentrista. 

Presentaremos la historia como algo sencillo y lúdico, pero también inquietante y misterioso, yendo de lo narrativo a lo abstracto, de lo visual a lo textual sin justificaciones, con esa burda ironía que asoma siempre en nuestros trabajos, utilizando los elementos que hemos puesto en marcha a lo largo de estos años: miniaturas, sombras, esculturas, multimedia… 

El espacio estará dispuesto como en un aula universitaria, donde desde una grada el espectador contempla al profesor en su mesa; en la que aparecen los objetos y materiales que son proyectados en una pantalla, donde también pueden aparecer proyecciones que acompañen la lección. 

En definitiva, algo tan simple y complejo como una clase magistral de historia. 

David Espinosa es licenciado en Interpretación Textual por la E.S.A.D de Valencia. Desde 1994 estudia Danza Contemporánea, Improvisación, C.I. y Capoeira en Valencia, Bruselas y Barcelona. Su obra gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad, cuestionando para ello el hecho escénico y alterando la ecuación de los elementos que la componen. Interesado cada vez más por la creación de significado a través de la relación entre la forma, la luz y el sonido, ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que mediante métodos precarios y low tech generan efectos cargados de teatralidad. Sus trabajos se han presentado en Theater der Dinge (Berlín), Festival Otoño a Primavera (Madrid), International Puppet Festival (Jerusalen), Eurothalia(Rumanía), World Theatre-Varna Summer (Bulgaria), NET (Moscú), Biennale de Venezia, Cena Contemporânea de Brasilia (Brasil), entre muchos otros. 

La Casa Encendida reserva dos plazas para personas en silla de ruedas, y otras dos para personas con movilidad reducida. Es necesario reservar en el 902430322 o en el punto de información de nuestro centro.

También podría interesarte...