Evento terminado

Entradas para ESperiencias 11

ESperiencias 11

Información adicional

ESperiencias 11

Información del evento

ESperiencias 11

El martes 13 de Noviembre, tendrá lugar la 11ª sesión del ciclo ESperiencias esta vez con el lema: La Acción Socioeducativa en los Servicios Sociales de Atención Primaria. Una mirada desde los Documentos Profesionalizadores.

En esta ocasión, D. Francisco Méndez Colmenero, Educador Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Murcia, nos hablará  de su experiencia y de la aplicación de nuestros Documentos Profesionalizadores en la práctica profesional.

Cartel ESperiencias 11

Introducción:

Aunque se trate de un ámbito tradicional en el que trabajan  muchos educadores sociales, creemos que no es fácil realizar un trabajo educativo propiamente dicho, por varios motivos, entre ellos por la escasa presencia de nuestro discurso en el discurso de lo "social" más  centrado en las "necesidades" que en las "aspiraciones" de los ciudadanos, también por el intrusismo profesional del pasado que se ha sumado al discurso y a la cultura institucional del momento bajo una apariencia educativa.
En esta nueva puesta en escena de ESperiencias, veremos cómo a partir de la programación e implementación de una determinada oferta educativa para las infancias y adolescencias en un territorio, se van a modificar las formas de presentación del agente de la educación y de representación que los ciudadanos se hacen de éste, es decir se abren nuevas posibilidades de trabajo educativo y formativo tanto para el sujeto y su entorno como para los educadores sociales de esa zona de atención educativa.

La creación de un sustrato educativo con el que se identifica al educador social, introduce cambios sustanciales en la relación con otros profesionales dentro y fuera de su institución, nos permite participar junto con nuestros compañeros de otras profesiones en los encargos comunes de la institución, muchas veces  bajo la forma de procedimientos y protocolos, de una manera mucho más útil y productiva, sin solapamientos  y aportando lo específico de nuestro discurso. En relación a profesionales e instituciones externas veremos como dicha oferta socioducativa se constituye en agencia educativa  complementaria a la escolar, lo que nos permite un diálogo más fructifero y equilibrado cuando hablamos de lo posible o imposible de los educandos comunes y la garantía que esto supone para sus destinos.

Tendremos la oportunidad de conocer las caracteristicas de esta oferta que se incluye en la red de recursos del territorio. Veremos como la apuesta metodológica del PEI (García Molina, J. 2001) es válida para el sostenimiento del discurso del educador social independientemente del nivel y ámbito en el que este se desenvuelva, ya que entre otras cosas  ayuda a entender y a llevar a la práctica los documentos profesionalizadores.  Destacamos tres de sus  aspectos trascendentes para una práctica actual de la Educación Social:

  1. 1º.El establecimiento de las cinco áreas de la cultura que desde la Educación Social se han estructurado para poder convertirlas en contenidos objetivables y evaluables (Nuñez,V. y Planas, T. 1997).
  2. 2º.La adopción de las áreas-contenido en sustitución de las clásicas áreas-ámbito.
  3. 3º.La distinción entre las dos modalidades del trabajo del educador social: trabajo educativo p.p.d o acción socioeducativa y trabajo de soporte a la acción socioeducativa.

En definitiva situar nuestro trabajo en coordenadas educativas para poder abrir nuevos lugares para la infancia en relación a la cultura (Norai 2007).

También podría interesarte...